La Casa Blanca asegura que Raúl Castro tiene la llave

Respondió al incidente cuando un Castro desafíante espetó a un periodista: “Dame la lista de los presos políticos… si hay presos políticos, van a estar libres antes de esta noche”

La Casa Blanca dijo en la tarde del lunes que sí entregó una lista de presos políticos al Gobierno cubano, respondiendo al incidente en la conferencia de prensa conjunta de Barack Obama y Raúl Castro, durante la que produjo un cruce entre el periodista de CNN Jim Acosta y el gobernante cubano, quien se quedó desconcertado ante la pregunta de ¿por qué en Cuba hay presos políticos?

Castro se dirigió directamente con irritación a Acosta y dijo:

“Dame la lista de los presos políticos… Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos”.

Su respuesta se produjo en medio de una aparente confusión en sus auriculares, aunque las imágenes televisivas lo mostraban sorprendido, poco acostumbrado a preguntas directas de periodistas extranjeros.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo en una conferencia de prensa en Cuba que Estados Unidos a menudo aborda los casos de presos políticos específicos y que muchos de ellos han sido resueltos. Pero añadió que Cuba insiste que no se les considere prisioneros políticos.

El Gobierno comunista es criticado por las constantes detenciones de oposiciones por breve tiempo, varias veces al año, puestas en práctica bajo el mandato de Raúl Castro que ha reducido drásticamente la práctica anterior de dictar largas sentencias de prisión por delitos que los grupos de Derechos Humanos consideran políticos.

“Estamos distribuyendo a todos los medios y a las instituciones oficiales la lista más reciente con los nombres de los presos políticos y las detenciones arbitrarias, elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

“Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no sólo es importante que se liberen a los presos políticos, sino que el Gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores”, subrayó Calzón.

“Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro”, afirmó desde Washington Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo.

La pasada semana, el grupo envió a las principales agencias de prensa y reporteros una lista con los nombres de los opositores encarcelados titulada Los 51 olvidados.

Hispanista revivido.