Un Minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro y perfil bajo con respecto al nuevo inquilino de la Casa Blanca, asi se inauguró la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Celac concluyó hoy en República Dominicana su V cumbre con una tímida declaración en contra de las nuevas políticas de EE.UU., a pesar de que la mayoría de los presidentes asistentes fueron del eje bolivariano, y con una defensa del diálogo en Venezuela y del fin del bloqueo a Cuba.

En el día en el que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la “construcción inmediata” del muro en la frontera de su país con México, la Celac se limitó a condenar la “criminalización de la migración irregular” y evitó cualquier pronunciamiento contra el muro.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su contribución a la integración latinoamericana.

El anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que “Fidel fue de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso”.

Esos mismos motivos fueron esgrimidos por los presidentes de Guatemala y Panamá, mientras que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones de su país.

En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el colombiano, Juan Manuel Santos llegará mañana para incorporarse al plenario de la V Cumbre. También participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la Isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Deja un comentario