La cifra del día : 118 469 cubano-españoles inscritos en el CERA

Nadie sabe cuántos cubano-españoles residen exactamente en Cuba

Más de 60 mil ‘desaparecidos’

Por conveniencias personales una buena parte no figura en el censo electoral

censo 2015

Hace un año, en septiembre 2014, se calculaba en 180 mil los cubanos que obtuvieron nacionalidad española por ley de Memoria histórica. Desde entonces muchos han abandonado el país y residen ahora en Estados Unidos o en España.

Para estas últimas elecciones generales aparecían inscritos en le censo electoral de residentes ausentes 118 469, lo que significa que faltan más de 60 mil. No es posible saber exactamente donde se encuentran los ausentes.

Sabemos que muchos cubano-españoles por conveniencias personales no figuran en el censo, las razones van desde el fraude a la Seguridad Social española, que les retirarían los subsidios si se declaran residentes permanentes en Cuba. Otros han descubierto que como ‘extranjeros’  en su propio país tienen derecho a ser contratados y pagados en buenos dólares constantes y sonantes.

Maniobras conocidas… todavía vigentes

El fraude consiste en viajar a España, empadronarse en una dirección y darse de alta como Emigrante Retornado y Demandante de Empleo en el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y en la Seguridad Social, que otorga un número de identificación y las ayudas en cada caso.

Como no todos pueden permanecer en España durante mucho tiempo, menos ahora en tiempos de crisis global, el que vuelve a Cuba encarga por amistad o mediante pago de una pequeña cantidad a otro que reside permanentemente o puede quedarse, para que le renueve, vía internet, su condición de Demandante de Empleo, cada tres o cuatro meses, para no perder los 462 euros mensuales.

Muchos lectores se sorprenderán de la falta de controles de la Administración española, pero lamentablemente es así. Ni siquiera se tiene capacidad para evitar el fraude de los propios españoles.

Hispanista revivido.