La cifra del día: 130 mil cubano-españoles en Cuba

Así lo anunció Juan Francisco Montalbán en el acto central por el Día Internacional del Migrante

Bloqueada la creación del nuevo consulado de Santiago de Cuba por el gobierno cubano

 

“Me siento muy orgulloso del trabajo que hacéis, del trabajo de las sociedades”, dijo el embajador español Juan Francisco Montalbán quien señaló que este año finalizará con 130.000 españoles inscritos en el Consulado.

El acto central por el Día Internacional del Migrante se efectuó el pasado 18 de diciembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba (FAAC).

A la celebración, organizada por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), asistieron más de ciento cincuenta personas en representación del colectivo.

Presidieron el acto el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el cónsul general, Jorge Montealegre Buire; el agregado de Defensa, José Pardo de Santayana Gómez de Olea; Manuel Vallejo Filpo, consejero-presidente del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y María A. Marcos Alonso, titular de la FAAC.

También se encontraban presentes miembros titulares, suplentes y cooperantes del CRE; presidentes de federaciones de sociedades españolas; representantes de las Comunidades Autónomas y directivos y asociados de las entidades. Dalia Cruz, responsable de la Comisión de Jóvenes de la FSEC, fue la maestra de ceremonias.

Entregan reconocimientos

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y España y presentados los invitados, se leyó la correspondiente Resolución del CRE que avala el otorgamiento del Reconocimiento ‘Antonio Fidalgo Dopazo’ a diez españoles en representación de las distintas Comunidades Autónomas “por su destacada participación y aporte a la colectividad española en Cuba”.

Una vez leída la síntesis biográfica de los nominados fue entregado el Reconocimiento a: María Antonia Rabanillo Dámera; Carmen Ana Almodóvar Muñoz; María de los Dolores Rosich Leal; Rosa Fornés; Concepción del Rosario Suárez Morilla; Virginia Blanco Carballeira; Sergio Manuel Toledo Bueno; Roberto Ogando Zas; Roberto Francisco Fernández Pérez y Reynaldo Rojas Márquez.

Palabras del embajador

Invitado a hacer uso de la palabra, Juan Francisco Montalbán felicitó al colectivo en ocasión de las fiestas navideñas y de fin de año. Calificó al año que termina como “muy especial, de mucho trabajo, de muchas visitas de España”, visitas, que han venido para ayudar y acompañar “a este movimiento asociativo vibrante, denso y con tanta energía que se desarrolla aquí” y que presta una atención especial a la tradición, a la cultura y a los valores comunes de los emigrantes junto con la incorporación de las jóvenes generaciones, que se impulsan fundamentalmente desde los ámbitos asociativos, culturales y deportivos.

Refiriéndose a la celebración manifestó “es día de balance, de orgullo, de satisfacción y de proyectos para el próximo año, hemos trabajado muy bien este año (…) se han preparado muchas visitas gubernamentales (…) hemos hecho esfuerzos para acelerar el proceso de documentación española para todos los que están pendientes de la aplicación final de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica y acabamos el año con 130.000 españoles inscritos y con el mejor deseo de poder impulsar esa incorporación de muchos más conforme vayamos avanzando en el estudio de los expedientes”.

Hizo un breve repaso por las acciones emprendidas desde las sedes diplomática, consular y laboral españolas en Cuba en beneficio de los nacionales y de sus entidades “me siento muy orgulloso del trabajo que hacéis, del trabajo de las sociedades” y animó a todos participar en el proceso electoral que se celebrará el próximo día 20 en España a pesar de los contratiempos ya conocidos; manifestándose optimista de cara al futuro “yo estoy seguro que se nos darán las mejores oportunidades para trasladar ese deseo ferviente de los españoles residentes aquí en Cuba, ciudadanos cubanos muchos de ellos también, de recibir de nuestro gobierno una máxima implicación en Cuba

Actividad cultural

La gala cultural contó con las actuaciones de los tenores Bernardo Lichilín y Saahed Mohamed, con un repertorio que incluyó temas emblemáticos como ‘El Emigrante’; ‘El Arbolito’; ‘Granada’; ‘Jota: Te Quiero’; ‘Aranjuez’ y ‘A mi manera’. Jóvenes integrantes de los grupos de danza de las entidades interpretaron bailes tradicionales de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla y León. Hubo un inesperado fin de fiesta con un multitudinario ‘pasodoble’ que puso a bailar hasta los invitados. La actividad concluyó con un brindis por los premiados y una merienda-buffet.

Hispanista revivido.