Es la cantidad de españoles de Cuba que emigraron a España el año pasado

cubanos en españa 2015

Aunque no se conoce exactamente la cantidad de cubanos que han recibido el pasaporte español, al menos en 2013 el periódico Vox Populi daba por sentado que durante la legislatura de Zapatero se habían entregado 140.000 pasaportes a cubanos. Tres años después, nada se sabe.

Lo que sí está claro es que las cifras que se manejar en el Consulado de La Habana, son inexactas porque muchos de los ‘nuevos españoles’ no se registran como corresponde o han emigrado a los Estados Unidos.

Con el pasaporte español recién obtenido cientos de cubanos llegan a los aeropuertos de Miami, Nueva York, Los Angeles y las fronteras con México y Canadá bajo la apariencia de españoles para pedir asilo político en EE.UU. Eso sí, en la frontera presentan su carné de identidad cubano para acreditar que nacieron en la isla. Fueron españoles sólo un ratito.

En el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración que ejercen el control de las fronteras en aquel país han detectado el uso fraudulento del pasaporte español ya que las compañías aéreas tienen la obligación de comunicar la relación de pasajeros y sus nacionalidades días antes que el avión aterrice en los aeropuertos norteamericanos.

Todo comenzó en 2007 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió otorgar la nacionalidad española con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Se debía verificar que los solicitantes eran hijos de padre o madre originariamente españoles o de nietos de personas que tuvieron que renunciar a su nacionalidad al verse obligados a exiliarse de España. Se presentaron más de 500.000 solicitudes, de las que alrededor de 140.000 fueron de cubanos residentes en la isla. El 95,2% residía en Latinoamérica siendo los consulados de La Habana y Buenos Aires los que más pasaportes entregaron.

Pero no sólo a los Estados Unidos

Los españoles de Cuba también se instalan en España a pesar de la crisis. Aunque muchos regresaron a Cuba por las malas perspectivas económicas o a cobrar las subvenciones de ‘ayuda al retorno’  que les ofrecen las Comunidades autónomas, en 2015 aún viven en este país alrededor de 118.500 cubanos, repartidos entre los que se acogieron a la Ley de Nietos para nacionalizarse y los que residen como extranjeros.

De todas maneras lo que sí está clarísimo es que este año la cantidad de españoles de Cuba que ha decidido dar el salto está en franca disminución. Sólo 2690 optaron por España Este años, según los datos actualizados del INE. Esto se debe sin dudas a la inquietud que comparten los caribeños sobre la suerte que corre la llamda Ley de ajuste, que les permite (como cubanos y no como españoles) residir en los Estados Unidos.

inmigración segun país de origen

Compartir
Artículo anteriorTráfico de medicamentos en Albacete
Artículo siguienteEl otro 26-J
Hispanista revivido.

Deja un comentario