La Comunidad fantasma de José Luis Viña

Proyecto 'Comunidad fantasma', 2016. Cortesía de José Luis Viñas.
Proyecto 'Comunidad fantasma', 2016. Cortesía de José Luis Viñas.
Proyecto ‘Comunidad fantasma’, 2016. Cortesía de José Luis Viñas.

León, 30 de junio de 2016.

Querida Ofelia:

“Comunidad Fantasma (Palencia Norte)” es un proyecto iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid, 1972), en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería. Se trata del segundo proyecto seleccionado desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, lanzada el pasado mes de noviembre con carácter permanente y cuyas bases pueden consultarse en la web del museo (www.musac.es/lab987).

Hasta el 11 de septiembre de 2016 podrá verse en el Laboratorio 987 esta muestra que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación más allá de la posición particular del artista y para incorporar y reivindicar las sensibilidades de las personas que encarnan los recuerdos y experiencias de la zona, el sábado 25 de junio tuvo lugar una convivencia y diálogo entre vecinos/as de Guardo y de contextos extrapolables en León, ideada para acercar y compartir vivencias en primera persona sobre la evolución de este tipo de comunidades en crisis desde los años 90 hasta la actualidad; para suscitar un debate sobre la situación de otras tantas localidades antaño mineras en las que hoy no existe plan de futuro alguno, ni en lo económico ni en lo cultural; y para destacar aquellas vivencias individuales o colectivas emprendidas para reactivar la zona y sus tejidos, tanto industriales como sociales.

La convivencia está estructurada en seis bloques, inspirados en la descripción de los colapsos sociales propuesta por el ingeniero y escritor Dimitri Orlov. Este autor secuencia semejantes procesos en cinco pasos no siempre sucesivos: colapso financiero, del comercio, del estado, de la comunidad y de la familia.

Comunidad fantasma (Palencia Norte). José Luis Viña. Del 25 de junio, 2016 al 11 de septiembre, 2016 en el Laboratorio 987. José Luis Viñas  con el acompañamiento de Sara Cano.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.