Como en ediciones anteriores, el Consulado de La Habana presenta graves disfuncionamientos y no se han seguido las recomendaciones del pasado informe presentado en 2015.

  • El plazo de resolución de los expedientes de nacionalidad, alcanza ya un retraso de 34 meses.

Lea el informe completo aquí

El Consulado General de España en La Habana (Cuba) continúa siendo el que suscita un mayor número de quejas por la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad, en aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

En 2016 se ha rechazado la recomendación, formulada en 2015, para incrementar la dotación de personal del citado consulado.

La Administración ha respondido que no es posible aceptar la recomendación formulada por la actual situación de contención del gasto presupuestario, aunque sí se mantienen las contrataciones temporales de refuerzo.

El plazo medio para la revisión de la documentación aportada en los expedientes de nacionalidad se ha incrementado durante 2016, alcanzando en enero de 2016 una demora de 34 meses.

Ley de Memoria, el gran parón

El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación al Gobierno con el fin de “agilizar el voto por correo desde el extranjero”, según se recoge en el informe anual de la institución, que fue presentado este martes por Soledad Becerril a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para su debate en las Cortes. En él se considera que “no es de recibo” que el porcentaje de residentes en el exterior que vota en las elecciones que se celebran en España se sitúe en torno al 6,3%, muy por debajo de los datos registrados antes de la entrada en vigor de la reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en lo que atañe al voto rogado.

En el informe también se asegura que a 1 de enero de 2016, un total de 2.305.030 personas con nacionalidad española residen en el extranjero, lo que supone 121.987 más que en 2015, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). De ellos, 70.798 residen en América y 44.946, en Europa.

En conjunto, Argentina registra 439.236 personas con nacionalidad española, por 232.693 en Francia. En tercer lugar se sitúa Venezuela, con 188.025, seguido de Alemania, que acoge a 139.555 compatriotas españoles.

Por lo que respecta a las quejas elevadas al Defensor del Pueblo durante el pasado año 2016 por parte de los residentes en el exterior, proliferan las relacionadas con asuntos que tienen que ver con los registros civiles consulares y con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a los asuntos sobre nacionalidad.

A finales de 2016, la Administración comunicó que ya estaban escaneados los más de 150.000 expedientes que se habían presentado durante 2014. Las cifras de concesiones de nacionalidad en 2015 (114.351) muy inferior a las 261.295 concedidas en el año 2013, preocupan a esta institución. Al respecto, reconoce que “se han de adoptar medidas urgentes para evitar que vuelvan a acumularse, como ya ocurrió en 2010 un volumen elevado de expedientes de nacionalidad pendientes de resolver”.

7 COMENTARIOS

  1. La situación en el consulado de la habana parece seguir igual y no está claro que se vaya a resolver a corto plazo. Al menos reconforta que la Defensora del Pueblo deje por escrito esta situación y las quejas que se han presentado. Va siendo hora de hacer un plan intensivo con los expedientes pendientes que ya casi cumple 10 años esperando!!

  2. Todo lo que se vincule directa o indirectamente con Cuba siempre se vuelve lento e inoperante los 77 734 expedientes de nacionalidad aún pendientes de solución al amparo de la Ley de Memoria Histórica hasta diciembre de 2016 dan pena y verguenza para el Consulado de España en La Habana, es insólito. Mi madre tuvo su entrevista el 8 de marzo de 2011, después le pidieron un requerimiento ese propio año, se envió, cuatro años esperando y en el 2015 le piden un nuevo requerimiento, se envió el 1ro de junio de 2015 y ya estamos en marzo del 2017. A mi juicio no es concebible tanta demora cuando en Argentina se presentaron más solicitudes que en Cuba y no existe una situación como esta. Hace 2 meses mi madre escribió al Consulado y nunca dan respuesta a ninguna consulta, los teléfonos no los atienden y la atención es pésima. Es incomprensible e injustificable.

    • Así es es una vergüenza sin nombre. Es la razón por la cual todos los españoles de Cuba deberían organizarse para poder JUNTOS exigir respeto de las autoridades españolas.

Deja un comentario