La desinformación sobre Cuba en la National Geographic

Fidel Castro en Varadero, Cuba © Lee Lokwood.
Fidel Castro en Varadero, Cuba © Lee Lokwood.

Paris, 1 de agosto de 2016.

Querida Ofelia:

En la página 134 de la edición francesa de la célebre revista National Geographic (N°. 203. VOL. 35.2),  correspondiente a agosto de 2016, aparece la foto que ilustra esta crónica. A continuación el siguiente párrafo:

“Fidel Castro à la plage

Le photojournaliste américain Lee Lockwood a été un spectateur privilégié des premières années de la révolution cubaine. Ayant gagné la confiance de Fidel Castro, il a pu côtoyer longuement le leader et réaliser des clichés uniques. Ci-dessus, sur la plage de Varadero, réservée aux touristes avant la révolution, Castro va à la rencontre de baigneurs, qu’il dis­traira en leur racontant des histoires de pêche.

LU  DANS  Le  Cuba de Castro. Un journaliste américain raconte Cuba de l’intérieur 1959-1969, de Lee Lockwood, éditions Taschen.”

Esta es mi traducción :

“Fidel Castro en la playa

El  reportero gráfico norteamericano Lee Lockwood fue un testigo privilegiado de los primeros años de la revolución cubana. Después de haber  ganado la confianza de Fidel Castro, pudo codearse durante  mucho tiempo con el líder y tomar fotos únicas. Aquí arriba, en la playa de Varadero, reservada para los turistas antes de la revolución, Castro va al encuentro de los bañistas, a los que distraerá contándoles  sus historias de pesca.

LEIDO EN  La Cuba de Castro. Un periodista estadounidense cuenta de Cuba desde el interior 1959-1969, de Lee Lockwood, Ediciones Taschen.”

Habrás podido constar que según la revista National Geographic, estaba  la playa de Varadero, reservada para los turistas antes de la revolución”. Me pregunto como una revista tan seria es capaz de tamaño disparate, cuando fue el régimen de Castro, el que prohibió esa famosa playa a los cubanos de a pie y la reservó durante numerosos años a los turistas extranjeros, diplomáticos, extranjeros residentes en Cuba y a los miembros de la su Oligarquía Roja.

Por otra parte, te imaginas que según la revista, Fidel Castro era un hombre que estaba tan cercano al pueblo que iba a la playa a distraer a los bañistas contándoles cuentos de sus pesquerías. ¡El dictador ideal!

Como ves, la desinformación sobre el régimen de los Castro se puede encontrar incluso en las páginas de esta célebre revista.

Y así van las cosas por estos lares,

Félix José Hernández.