El programa de la cadena de televisión francesa M6 ‘Investigación exclusiva’ dedicó un programa a Cuba “una de las últimas dictaduras el planeta” la semana pasada

Lleno de clichés y de lugares comunes como corresponde a un programa familiar del domingo por la noche; hay que reconocer que por lo menos dio una respuesta clara a todos los franceses que siguen soñando con una isla paradisíaca llena de cubanos bailando salsa el día entero. “Cuba es una prisión a cielo abierto de la cuál todo el mundo sueña con escaparse”, sentenció el popular presentador Bernard de la Villardière, al final de casi una hora de repaso a la actualidad social y política de la finca particular de Fidel y Raúl Castro.

El programa trataba de responder a la interrogante siguiente: Cuba, apertura ou dictature? Basados en las alentadores resultados de la gestión empresarial de la isla prisión que se prepara para recibir una avalancha de turistas norteamericanos, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y las medidas tomadas por el presidente Obama para aligerar el embargo; el programa comienza retratando  la difícil vida de los cubanos sin acceso a las remesas. Para ellos “nada ha cambiado” la vida cotidiana es difícil pues el salario promedio es de 15 dólares por mes. Aunque en teoría todos poseen una cartilla de racionamiento, la realidad es que lo que ganan no  les alcanza para comprar los alimentos básicos. Así es que para sobrevivir, tienen que recurrir a trucos y picardías. Es el caso de ‘Maria Rosa’, una maestra que gana 12 dólares. La joven para completar su salario y mantener a su hijo de 3 años, vende cigarrillos en el mercado negro y se prostituye por las noches.

Los únicos que se benefician con los cambios son las empresas del gobierno y las personas cercanas al mismo, pues en Cuba, se asombra el narrador, “todos los recursos pertenecen al Estado”. El turismo beneficia a una minoría y ¡ay de los que se atreven a protestar! Pues la policía reprime las voces discordantes. Las calles de la capital están patrulladas día y noche por militares en uniforme y otros vestidos de civil. La seguridad del Estado no permite que se manifesten voces disidentes. Para ilustrarlo incluyeron una entrevista con el músico Gorki Águila y con el grafitero Danilo Maldonado, actualmente en Francia. En otro momento del programa se habló del fallecido Osvaldo Payá, cuya muerte en extrañas circunstancias no ha sido investigada de manera independiente como lo ha pedido su familia. La segunda parte ilustra el éxodo masivo de los cubanos a través de Centroamérica y se termina con una nueva visita a Cuba tras la visita de Obama y el concierto de los Rolling Stones.

Traduciremos próximante el video para los lectores del DLM.

Deja un comentario