Bruselas ha acogido los días 28 y 29 de abril la I Asamblea de la Federación de IU Exterior, que servirá de plataforma reivindicativa a la población española residente en el extranjero. ¿Por qué los partidos institucionales no manifiestan la misma energía para organizar a los emigrantes? ¿Por qué dejan esa cantera entre las manos de la izquierda? ¿Acaso todos los emigrantes sienten afinidades por la izquierda y lo que esta representa?

Tras su aprobación en la última asamblea Federal de IU en junio de 2016, se inició la creación de la nueva Federación del Exterior de IU, un trabajo intenso que ha implicado tanto a las diferentes federaciones actuales del exterior (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, …) como a responsables de organización de IU Federal.

El proyecto, que nace del deseo de las bases en el exterior de participar políticamente, impulsa el potencial transformador de la emigración —tanto de las antiguas generaciones como la actual—, dispuesta a luchar por su futuro contra las políticas injustas y el recorte de derechos a la ciudadanía en el exterior como, por ejemplo, el caso del voto rogado o la exclusión de la sanidad universal.

La nueva Federación de IU Exterior contó en su creación con la participación de las bases, implicadas tanto en la redacción de los textos político y organizativo, como representadas en la comisión de organización de la asamblea. En contacto con movimientos sociales ubicados fuera de España, la nueva federación primará la organización y el trabajo horizontal así como la feminización de la misma mediante co-coordinaciones paritarias en todos sus órganos.

El objetivo de esta nueva Federación es movilizar políticamente a la emigración española, a la que se le permitirá tanto su afiliación —en igualdad de condiciones con la militancia residente en España, independientemente de su país de residencia—, como su representación directa en la Asamblea Político y Social y en la Coordinadora federal de IU.

IU Exterior anima a la militancia residente fuera del estado español a que se empodere políticamente y a que utilice la organización como instrumento útil para la defensa de los derechos de las personas migrantes y para poder formar parte del proceso histórico de transformación de nuestro país.

Fuente: LRI

4 Comentarios

  1. Personalmente me parece bien que IU haga este tipo de actividades y los españoles en el exterior tengan la oportunidad de sentirse representados. Si otros partidos o grupos políticos no hacen lo mismo es otra historia. No entiendo el enfoque del titulo del articulo, por que usar la palabra desarmada? Saludos

Deja un comentario