Nacida en 1901, cuando Cuba era un protectorado de los Estados Unidos, María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, es la española con más edad que sobrevive actualmente fuera de España.

Nacida cuando Cuba era todavía una provincia española bajo protectorado norteamericano, el caso de esta española es paradigmático, en el sentido que contradice las decisiones del Tribunal supremo en lo que concierne la nacionalidad de los criollos que eran españoles de pleno derecho hasta 1940, al menos.

María Emilia Quesada Blanco, de 116 años de edad, es la cuarta persona más longeva del mundo, aunque no aparece en los registros internacionales, informaron hoy medios de la isla.

María Emilia, nació en la ciudad central de Cienfuegos el 5 de enero de 1901 y es la única sobreviviente de una familia de 16 hermanos, según publica el periódico “5 de Septiembre” de la provincia en su versión digital.

Nunca se casó ni tuvo hijos, pero asegura que tiene numerosos hijos y nietos postizos.

“He vivido alegrías y penas, como todo el mundo. Aún en la fecha de mi cumpleaños me hacen un motivito (fiesta), junto a las personas de la tercera edad. Siento regocijo, recibo regalos, y lo paso tranquila”, declaró.

Quesada Blanco es una devota católica, conocida por los feligreses como “La Primorosa”, que acude a la iglesia e Nuestra Señora de Monserrat los martes y viernes y se sienta en su silla de ruedas frente al altar. Su avanzada edad no le impide tomar la comunión y rezar.

“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”, comenta.

Recuerda que asistió a cientos de enfermos, mujeres solas, niños desamparados y que “visitaba el hospital”.

“A algunos los atendí en la casa, sin cobrarles un centavo, gratuitamente. A los asilos iba y les llevaba a los viejitos dulces, caramelos, cake (tarta) y racimos de uvas en la Navidad”.

La enciclopedia en internet Wikipedia incluyó a la cubana María Emilia Quesada Blanco como la cuarta persona viva más longeva del planeta en una actualización de la tabla anexa dedicada a centenarios y solo faltaría la validación por el Gerontology Research Group, organización global que verifica el documento de identidad de la persona y su certificación de nacimiento.

El Gerontology Research Group ha registrado a la italiana Emma Morano, nacida en noviembre de 1899, la jamaicana Violet Brown (marzo de 1900) y la japonesa Nabi Tajima (agosto de 1900), como las personas más longevas del mundo.

En Cuba viven actualmente más de 2.190 personas que han sobrepasado los 100 años edad.

La isla caribeña enfrenta actualmente el desafío de un progresivo proceso de envejecimiento poblacional y diversos estudios estiman que para el año 2030 más del 30 %o de los cubanos sobrepasarán los 60 años de edad.

Deja un comentario