La apuesta por Cuba le obligó a renunciar temporalmente al mercado norteamericano

  • Pero el deshielo le será beneficioso a mediano plazo

“En la isla tiene 27 hoteles bajo gestión, pero sobre todo tiene la experiencia y el conocimiento del terreno de cara a la apertura, lo que sitúa al grupo en situación de ventaja para competir e invertir”, asegura Javier Díaz analista de XTB.

Por otro lado, otro analista, Hernán Sánchez, de CMC Markets, sentencia: “Conoce perfectamente el funcionamiento del país, tiene un posicionamiento estratégico inmejorable y cuenta con todos los argumentos para beneficiarse del aumento de turismo que ya se esta produciendo”.

 El mercado  recomienda la compra de la acción

Libre de bonos convertibles y de vuelta en el Ibex 35 trece años después, Meliá confirma la recomendación de compra que el consenso de mercado emite sobre sus títulos desde enero como la más sólida de la bolsa española. El fuerte crecimiento de sus beneficios, su ventaja en Cuba y el buen momento del turismo en España seducen a los analistas.

A finales de abril, Meliá anunció la conversión anticipada del bono de 250 millones de euros que mantenía disparadas las posiciones cortas sobre sus títulos, que el 26 de julio de 2014 alcanzaron sus máximos cerca del 17 por ciento. Desde entonces, los bajistas se han batido en retirada y solo suponen un 0,71 por ciento. “Una buena parte de estas posiciones eran coberturas ante, precisamente, la conversión anticipada del bono”, admite Javier Díaz, analista de Ahorro Corporación, quien recuerda que “ya no tiene más deuda de este tipo”. Todo un alivio para Meliá. Los bonos convertibles venían pesando sobre la cotización de sus acciones, que llegaron a caer por debajo de los 8,5 euros en febrero.

Hoy, son ya un mal recuerdo. Desde estos mínimos, Meliá rebota más de un 30 por ciento incluso después de haber pasado el mal trago del Brexit y pese a encajar los golpes que el terrorismo ha supuesto para el sector turístico europeo. Y, por delante, tiene mucho más camino. O, al menos, así lo creen los expertos, que valoran sus títulos en 13,4 euros de cara a los próximos 12 meses, hasta donde cuenta con un potencial alcista del 20 por ciento. Un seductor futuro que vivirá en el Ibex 35, al que regresó en agosto recuperando visibilidad y cobertura, con la mejor recomendación de compra, que le permite encabezar el Top 10 de Ecotrader y postularse para entrar en el elMonitor.

Deja un comentario