La extrema izquierda apuesta por el voto exterior

Un acceso al voto a los españoles del exterior y un plan de retorno para los que tuvieron que emigrar por la crisis son los puntos 44 y 45 del programa conjunto de Izquerda Unida y Podemos para el 26J

 

Hasta ahora las únicas formaciones políticas que han presentado medidas concretas en favor de los españoles que viven en el extranjero, es decir casi dos millones de compatriotas, han sido Izquierda Unida y Podemos. Estas medidas -insuficientes- dada la amplitud de los problemas que están por resolver deben ser saludadas como corresponde.

El Partido Socialista Obrero Español, principal impulsor de la Ley de Memoria histórica, que devolvió la nacionalidad de los abuelos que tuvieron que marcharse de España por causa de la Guerra Civil y la miseria abrió el camino. Esta ley significó mucho para sus descendientes, pero con el tiempo ha mostrado sus límites, dividido a las familias y acentuado la discriminación hacia la mujer.

Por otro lado, fijar un límite temporal a la adquisición de la nacionalidad ha impedido a millones de descendientes que no pudieron hacer sus gestiones a tiempo, o que no encontraron los certificados exigidos, el reconocimiento de sus derechos.

Una ley integral de la nacionalidad, reclamada desde hace años por la Direccción general de Migraciones, tal y como existe en otros países de Europa como Italia, es un imperativo que hasta hoy ninguna formación política española de primer plano ha considerado como corresponde.

Las medidas anunciadas por Izquierda Unida y Podemos no deben confundirnos. El principal defecto de  “Cambiar a España” es que se dirige a la satisfacción de intereses electorales inmediatos y no a resolver los retos titanescos que el país tendrá que encarar en el futuro.

En un mundo globalizado la Hispanidad está llamada a jugar un papel fudamental, es increíble que los partidos no apuesten sinceramente por ella.

Puntos del acuerdo IU y PODEMOS

44. Acceso efectivo al derecho al voto a españoles residentes en el extranjero
Derogación del “voto rogado” y reforma de la Ley de Régimen Electoral para facilitar el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero.
45. Plan de retorno
Plan de Retorno que facilite el subsidio de desempleo y el acceso a la vivienda a los retornados y que reconozca a los trabajadores españoles que hayan trabajado en el exterior las prestaciones económicas derivadas de las cotizaciones a la seguridad social. Garantizaremos tarjeta sanitaria europea a toda la ciudadanía española en el exterior.

Hispanista revivido.