La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba clausuró la Semana de la Cultura Asturiana

Con este acto se puso el broche a los distintos actos organizados para celebrar el Día de Asturias, que se festeja todos los años el 8 de septiembre

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) clausuró el pasado 13 de septiembre la Semana de la Cultura Asturiana con un concierto de canto lírico. La actividad socio-cultural se efectuó en la sala ‘Alejandro Casona’ de su sede social con la participaron de ciento cincuenta asociados e invitados.

Se encontraban presentes los miembros titulares del CRE, María C. Rico y Juan Luis López; Julio Santamarina, presidente de la Federación Española; Nieves Alemany, presidenta del Centro Balear de Cuba, y Renato García, titular de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, así como directivos de la FAAC, presidentes y asociados de entidades asturianas en la capital cubana y otros invitados.

Al dejar inaugurada la gala de clausura la presidenta de la FAAC, Ma A. Marcos Alonso, destacó: “Esta semana ha sido programada con un día más de actividades. Se inició antes de lo acostumbrado y, a diferencia de otros años, comenzó con una fiesta infantil, muestra del relevo necesario al que todos debemos prestar atención y esfuerzo para darle continuidad a nuestra raíz asturiana. Los exhorto a continuar divulgando lo asturiano y así, con el entusiasmo de siempre, miremos hacia el 2016, en que celebraremos el aniversario 130 del siempre querido y admirado Centro Asturiano de La Habana”.

El concierto estuvo a cargo de dos jóvenes valores del canto lírico, la exquisita soprano Marla Pileta y el tenor Junior Luis Pérez, que se presentaron con un programa de lujo que incluyó piezas antológicas del género como ‘Vals de la viuda alegre’; ‘Quiéreme mucho’; ‘Romanza de la azucena’; ‘Júrame’; ‘Granada’ y ‘El Fantasma de la Ópera”. La actividad finalizó con la interpretación del Himno Asturiano y una merienda de confraternidad.

La Semana de la Cultura Asturiana se desarrolló en la capital cubana del 5 al 13 de septiembre con la participación de centenares de personas. Este año su inauguración se dedicó a los niños con el ‘Día del Asturianito’, en el que los más pequeños disfrutaron de películas infantiles, la actuación de payasos y otras diversiones en la sala ‘Alejandro Casona’ de la Federación.

Por su parte, la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) que preside Ma Lidia Amago, celebró el día 6 su tradicional misa en honor a la Virgen de Covadonga en la Capilla del Santo Cristo de Limpias, seguida de una actividad cultural de la Escuela de Danza de la FAAC, y el día 7, junto a directivos de la Federación, participaron en la colocación de una ofrenda floral en su Panteón Social del Cementerio de Colón.

Los jóvenes de las sociedades asturianas también tuvieron su espacio con la proyección de dos películas y la visita a la sala de Pediatría del Hospital Oncológico, donde llevaron momentos de alegría a los niños allí ingresados.

Por último, auspiciada por la Sociedad Naturales de El Franco, Club Belmontino de La Habana y Sociedad Asturiana de Beneficencia, se celebró el día 12 la tradicional misa en honor a la Virgen de Covadonga en la Capilla Central del Hogar-Asilo Santovenia, en la que participaron cientos de ancianos internados y finalizó con una merienda y actividad cultural.

Día de Asturias y Día del Emigrante Asturiano

Con un evento literario celebró la colectividad asturiana el pasado 8 de septiembre el Día de la Comunidad y de su patrona, la Virgen de Covadonga. La directiva de la FAAC, Ma Asunción Álvarez, impartió la conferencia ‘Covadonga: Cuna de la Reconquista y primera capital de España’ en el salón ‘Alejandro Casona’ con la asistencia de un centenar de asociados e invitados.

Una treintena de emigrantes de distintos Concejos de Asturias fueron agasajados el 11 de septiembre con una merienda buffet en el Restaurante ‘El Gijonés’ de la FAAC. El encuentro estuvo presidido por Ma A. Marcos Alonso y Longinos Valdés Álvarez, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Federación Asturiana. Estuvo amenizado por el joven gaitero Dante Bilbatua y la animación de la actriz Dayana Doleufeu.

Hispanista revivido.