La genética desmonta a la ideología castrista

El 72 por ciento de los genes de la población cubana actual proviene de ancestros europeos, revelaron en la convención Internacional de Antropología la semana pasada

  • Lo afirma la Doctora en Medicina Beatriz Marcheco Teruel, del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM)

 

Aclaró que aunque la ascendencia originaria nacional es conocida por investigaciones históricas, arqueológicas y otras, “es la primera vez que desde el punto de vista genético se utiliza una tecnología que permite rastrear en nuestro ADN la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo”.

Un 20 por ciento procede de africanos y un ocho por ciento de nativos americanos; es decir, los primeros habitantes que encontraron los españoles al llegar a la Isla, comentó a la AIN la también directora e investigadora titular del CNGM, inaugurado en 2003.

Esos son los grupos étnicos principales que engendraron a nuestra población, añadió al referirse a un estudio sobre el particular que comenzó en 2010 y que incluye también los linajes maternos, “quiénes fueron nuestras primeras madres y cuánta información genética conservamos de ellas los cubanos actuales”, dijo.

Señaló al respecto que el 39 por ciento de la información genética que se trasmite por la vía de las progenitoras viene de ancestros africanos, un 36 por ciento nativo americanos y un 26 de europeas.

Precisó que el objetivo de los estudios de caso permitirá  conocer las causas de las principales enfermedades que padecen los pobladores del país y que llevan en muchos casos a la muerte, muchas de las cuales tienen factores genéticos asociados: la primera de ellas es el cáncer.

La doctora Marcheco Teruel dictó hoy la primera conferencia, denominada Cuba: color de la piel, mestizaje étnico e identidad genética, en la Convención Internacional de Antropología, conocida por ANTHROPOS 2015, que inició sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la presencia de expertos de varios países, las deliberaciones serán hasta el próximo jueves.

Hispanista revivido.