La Guerra civil de Escambray llevada a la pequeña pantalla por la TV cubana

La manipulación de la historia por los regímenes totalitarios es una carrera hacia ninguna parte, porque si todo el aparato represivo del estado impide durante cierto tiempo la investigación idependiente, la verdad termina por abrirse paso.

La Guerra civil del Escambray que no dice su nombre ni en Cuba ni en exilio, es el objeto de una miniserie titulada La otra guerra, preparada por la Televisión Cubana.

Justo en una semana, el día 11, a las 8:30 p.m., por Cubavisión se estrenará la teleserie La otra guerra, que por medio de la ficción de seguro nos invitará a indagar más sobre lo que ocurrió en nuestra historia, en la etapa enmarcada entre 1960 y 1965, en la Sierra del Escambray.

Producida por RTV Comercial, lo que puede ser una garantía de calidad, en lo adelante serán 14 los sábados en los que los espectadores podrán seguir de cerca, durante 45 minutos, los fuertes conflictos que ocasiona la lucha contra bandidos en el seno de la familia de Mongo Castillo (Osvaldo Doimeadiós), el protagonista de La otra guerra.

«Aunque se trata de una serie de corte histórico, sus creadores han movido los diferentes resortes que ofrece la ficción, para por medio de la acción, el suspenso, el romance…, potenciar aun más el interés por estudiar a profundidad cómo es que hemos llegado hasta aquí», explicó a Javier Gómez Sánchez, director asistente.

Con dirección general de Alberto Luberta Martínez (guionista junto a Eduardo Vázquez Pérez, de quien partió la idea original) se comenzó a preparar en el 2015 y se rodó el pasado año. Además de Doimeadiós, integran el elenco, entre otros: Fernando Echevarría, Daniel Romero, Félix Beatón, Jorge Enrique Caballero, Luis Carrere, Néstor Jiménez, Roque Moreno y Denis Ramos.

Hispanista revivido.