La guerra se acerca cada vez más

El derribo del avión ruso tendrá consecuencias, dice  Putin

Ankara no habría dado ese paso sin la anuencia de los Estados Unidos

 

El Gobierno turco ha asegurado que tiene el derecho a defenderse “contra quien quiera que viole” las fronteras del país, después de que la Fuerza Aérea de Turquía derribara hoy un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria.

“No tenemos interés en el territorio de otro país. Es nuestro derecho y obligación internacional defender nuestro espacio aéreo o terrestre contra quien sea quien lo viole”, aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Turquía de complicidad con el Estado Islámico (ISIS) por derribar el bombardero Su-24 ruso que, según dijo, realizaba una operación en territorio sirio. La acción turca “tendrá serias consecuencias” para las relaciones entre los dos países, según dijo el líder ruso. El ministerio de Defensa, que ha convocado al agregado militar de la representación diplomática de Ankara en Rusia, niega que el avión hubiera penetrado en territorio de Turquía.

Un helicóptero ruso es destruido por los rebeldes sirios en Latakia (Siria)

Un helicóptero ruso fue destruido hoy por un proyectil de los rebeldes sirios después de que se viera obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó que el aparato fue alcanzado por un misil lanzado por los insurgentes tras aterrizar en el área de Kefraya, entre Yabal Turkoman y Yabal al Akrad, en el norte de la provincia costera siria de Latakia.

Cómplice del Estado Islámico

Durante una reunión con el rey de Jordania Abadía II en Sochi, en el mar Negro, Putin repitió en dos ocasiones que el derribo del avión ruso había sido “un ataque por la espalda” y calificó a sus autores de “complices del terrorismo”. El avión ruso fue derribado en territorio de Siria por un misil aire-aire desde un avión F-16 turco y cayó sobre territorio de Siria a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía, afirmó el jefe del Estado. El avión se encontraba en el aire cuando fue atacado a la altura de 6.000 metros a “un kilómetro de distancia del territorio turco”, puntualizó.

El avión derribado no amenazaba a Turquía y estaba realizando una operación de lucha contra el Estado Islámico en el norte de Latakia, una zona montañosa “donde están concentrados insurgentes, sobre todo oriundos de la Federación Rusa”, dijo Putin. El presidente se extendió en consideraciones sobre la financiación del ISIS gracias al contrabando de petróleo desde Siria a Turquía. Hacia el territorio de Turquía, dijo, se dirige una gran cantidad de crudo y productos petroleros de los territorios ocupados por el ISIS. Ese comercio supone una “gran inyección de dinero” para las “bandas”, dijo. Pero “ahora encima nos atacan por la espalda, a nuestros aviones, que luchan contra el terrorismo, y esto cuando hemos firmado con los norteamericanos un acuerdo para evitar incidentes en el aire y Turquía está entre los que se supone que luchan contra el terrorismo en el marco de la coalición americana”, sentenció.

Al comercio ilegal de petróleo se añade, según Putin, la circunstancia de que los combatientes del ISIS “son defendidos por parte de las Fuerzas Armadas de un Estado entero”. Aludiendo a este supuesto apoyo militar turco al ISIS, Putin espetó: “Por eso se entiende por qué se comportan de una forma tan cruel y descarada, por qué asesinan a la gente de la forma más monstruosa, por qué cometen actos terroristas por todo el mundo, incluido el corazón de Europa”.

Putin reprochó a Turquía que, en lugar de contactar directa e inmediatamente a Rusia, se hubieran dirigido a los socios de la OTAN para “debatir esta cuestión” como “si nosotros hubiéramos derribado su avión y no ellos el nuestro”. “¿Acaso quieren poner a la OTAN al servicio del ISIS?”, sentenció.

Hispanista revivido.