La Habana acogerá el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas entre el 26 y el 29 de mayo

El pleno del Consello, al que asisten habitualmente alrededor de 120 personas, deberá reunirse cada tres años en sesiones ordinarias y la última, en 2012, tuvo como escenario Santiago de Compostela

La ciudad de La Habana (Cuba) acogerá del 26 al 29 de mayo el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, según refleja una resolución de la Secretaría Xeral de Emigración, aprobada el pasado 18 de diciembre y recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 29 de enero.

En dicha resolución, la Secretaría Xeral inicia el proceso administrativo para contratar, por importe de 192.210 euros, el servicio de desplazamiento a La Habana de los participantes en esta reunión con los representantes de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, que tiene carácter deliberante y ejerce funciones consultivas y de asesoramiento a la Administración autonómica.

El pleno del Consello, al que asisten habitualmente alrededor de 120 personas, deberá reunirse cada tres años en sesiones ordinarias y la última, en 2012, tuvo como escenario Santiago de Compostela. En 2009, se celebró en Montevideo (Uruguay), y en los últimos años se barajó la posibilidad de que las siguientes sesiones de trabajo se pudieran desarrollar en La Habana.

La elección de la capital cubana para celebrar la reunión augura una nueva visita a la isla caribeña del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que el representante máximo del Gobierno gallego preside este organismo, en el que actúan como vocales los conselleiros de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Educación y Ordenación Universitaria, Economía e Industria, Traballo y Benestar, Cultura y Turismo y Sanidade.

También forman parte del mismo, el secretario xeral de Emigración y sus homólogos en los departamentos de Deporte y Turismo, así como un representante del Consello da Cultura Galega, otro de la Real Academia Galega y uno de cada una de las tres universidades de Galicia (Santiago, A Coruña y Vigo).

Así mismo, integran este organismo un representante de cada una de las comunidades inscritas en el Rexistro de Comunidades Galegas.

Entre las competencias del Consello figuran, básicamente, deliberar sobre todos los asuntos contenidos en el orden del día y, en particular, sobre los informes, estudios y propuestas que sean sometidas a su examen y consideración; elegir y nombrar a los vocales representantes de las áreas geográficas en la Comisión Delegada del Consello; establecer los criterios generales a los que se tendrá que sujetar la actuación de la Comisión Delegada durante el período de su mandato.

Se pueden incorporar a las sesiones del Pleno, con voz pero sin voto, aquellas personas que el presidente del Consello considere oportuno que asistan por su destacada personalidad o relevancia en los ámbitos social y cultural de Galicia.

Hispanista revivido.