La Habana espera hoy a Alberto Núñez Feijóo

El emblemático Centro Gallego de La Habana acoge esta semana –viernes 27 y sábado 28– la celebración del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas

 

Sepa más: Feijóo debería reclamar el Centro Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llega hoy a La Habana para cursar su segunda visita institucional a Cuba donde se reunirá con representantes de la colectividad gallega, empresarios españoles en el marco del XI Pleno  de Comunidades Gallegas.

El presidente de la Xunta de Galicia y máximas autoridades de la República de Cuba, presidirán el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, órgano de representación de los gallegos esparcidos por todo el mundo, y máxima voz autorizada de la diáspora, que se reúne cada tres años. Feijóo aprovechará su estancia en la Isla para desarrollar una agenda institucional con reuniones al más alto nivel con autoridades del Gobierno cubano.

La última visita de Alberto Núñez Feijóo a La Habana se produjo en diciembre de 2013. El presidente gallego llega ahora después de la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José María García-Margallo, en la que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y se fortalecieron los lazos entre los dos países.

Núñez Feijoo será recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán, informaron fuentes diplomáticas.

Acompañan al presidente gallego en su visita a la isla el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera.

Núñez Feijoo, el tercer presidente gallego que visita Cuba tras el fallecido Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, persigue con este viaje reforzar los lazos culturales con la isla, dar su apoyo a los cerca de 38.500 gallegos que viven en ella y buscar nuevas vías para la proyección internacional de la economía de su región.

El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales

El Pleno del Consello de Comunidades Galegas es el órgano de deliberación más importante de la diáspora gallega, por cuanto en él tienen cabida todas las entidades con reconocimiento oficial de comunidad ‘gallega’. Se reúne una vez cada tres años, representando la imagen más fiable de la emigración gallega del momento.

En esta undécima cita se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, y las comunidades que los aglutinan. El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo tecnológico para un mejor servicio a la ciudadanía gallega que reside fuera del territorio; el papel social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y, sobre todo, futuro de su aportación cultural; y los retos de la galeguidade para el futuro inmediato y hacia las segundas generaciones nacidas ya en la diáspora.
Elección de delegados
Finalmente, y como corresponde legalmente, el Pleno escogerá los miembros de la Comisión Delegada, máximo órgano de representación entre plenarios, puesto que los actuales vencen mandato con la celebración de este Pleno.
Forman parte de la Comisión 14 miembros: Cuatro electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América. A esos 12 se suman los centros considerados ‘miembros natos’, que son aquellos que superan los 25.000 asociados; en este momento, la Hermandad Gallega de Venezuela, de Caracas, y la Casa de Galicia, de Montevideo.

 

Hispanista revivido.