Con la presencia de un selecto grupo de ‘intelectuales’ comunistas de la isla, y la representación diplomática española que no se pierde una oportunidad de hacer genuflexiones al régimen, la Beneficiencia Andaluza entregó el premio Rafael Alberti durante el Festival de poesía (FIPH)

 

  • En el acto se también hallaba presente la hija del bardo comunista, Aitana Alberti.
  • Colmo de la originalidad el reconocimiento fue entregado a tres poetas desconocidos: Alina de Feria, Georgina Herrera y Delfín Prats “por la obra de toda la vida”.

El pasado 24 de mayo, y como parte de las actividades celebradas aquí con motivo del Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH), tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís la acción poética ‘Palabra del Mundo’, evento que se realiza desde hace 20 años de forma simultánea en más de mil ciudades de los cinco continentes y que presidieron los poetas Álex Pausides, coordinador general del Festival, Aitana Alberti y Nancy Morejón.

Al encuentro, dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío y a los estudiantes de todo el mundo, asistieron más de cuatrocientas personas entre las que se encontraba el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) de la sede diplomática española en Cuba; cuerpo diplomático acreditado en Cuba; Ernesto Prieto, funcionario de la Junta de Andalucía; funcionarios del Ministerio de Cultura, así como poetas, asociados de la Beneficencia Andaluza y otros invitados.

Durante la velada se hizo entrega del Premio Rafael Alberti correspondiente a 2016, estando el Jurado integrado por los poetas Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, César López y el presidente de la Beneficencia Andaluza, Manuel Vallejo.

Aitana Alberti dio lectura al Acta del Jurado que otorgó el Premio a los destacados poetas cubanos Alina de Feria, Georgina Herrera y Delfín Prats “por la obra de toda la vida”. Hicieron entrega de los galardones la propia Aitana Alberti, Manuel Vallejo y las directivas de la entidad andaluza, Noemí Rivera y Mirian Castro.

El Premio Rafael Alberti se instituyó por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes (Sbnad) en el año 1999 y se entrega todos los años a destacadas personalidades de la poesía y la cultura cubana y de Iberoamérica durante la celebración del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Finalizada la entrega de premios, poetas de diversos escenarios del mundo leyeron sus obras “en la lengua original en que fueron concebidos”. La pincelada cultural estuvo a cargo del ‘Dúo Amanecer’ (Efraín Amador y Doris Oropesa) y la voz de Aitana Alberti, que interpretaron un fragmento de ‘Invitación a un viaje sonoro’, recital poético-musical de Rafael Alberti para verso, laúd y piano.

Deja un comentario