La Hispanidad ya tiene su ‘think tank’

El Instituto Somos América se constituye para servir y enriquecer el proceso de integración política de los países iberoamericanos que está en marcha

¿Para qué un tanque de pensamiento?

En muchos grupos sociales y políticos existe la convicción de que las naciones iberoamericanas superarán su dependencia y lograrán actuar con soberanía en el mundo globalizado si permanecen unidas. Así, existen diversas propuestas y proyectos de integración política del continente iberoamericano, citemos entre otros: CELAC, ALBA, UNASUR y MERCOSUR. Pero aún compartiendo un mismo objetivo, estos proyectos no resultan compatibles porque entienden la unidad e identidad con criterios -políticos, sociales y económicos- diferentes y enfrentados.
Por un lado, se puede concebir la identidad del continente como un popurrí de pueblos originarios que viven en armonía, entendiendo que la hispanidad es algo ajeno y opresivo. Y por otro lado, se puede lograr la unidad a partir de las actuales naciones políticas, conformadas por la síntesis del elemento indígena, africano e hispano.
Nuestro Instituto asume esta pluralidad de enfoques como un hecho. Los textos, análisis y propuestas que publicaremos reflejarán nuestra posición al respecto. En cualquier caso, nos pronunciamos en contra de la interpretación acrítica y engreída propia de la leyenda rosa. Ésta minimiza o excusa los episodios depredadores que sucedieron y sólo resulta útil para cierto españolismo folclórico. Igualmente rechazamos la leyenda negra porque es una versión sesgada de la Historia. Es más, denigra injustamente el elemento hispano que constituye una de las bases imprescindibles para cualquier proyecto de integración. Aceptar la leyenda negra implicaría repudiar elementos culturales comunes tan potentes como la literatura, la música o los idiomas español y portugués, con centenares de millones de hablantes en todo el mundo. La hispanofobia, actitud de odio irracional hacia lo hispano, favorece la desunión y la sumisión de Nuestra América al imperio anglosajón que no se avergüenza de su pasado colonial.

¿Por qué importa la labor de este «think tank»?

Desde el mundo anglosajón y norte de Europa nos venden ideas que están viciadas de antemano. Son ideas justificadoras de políticas de sometimiento que han empobrecido al conjunto de la hispanidad y a la Europa mediterránea. Se trata de ideas que han conseguido una gran popularidad, como pueden ser el goce consumista, el individualismo o el “libre” mercado.
Estas ideas y las prácticas políticas a las que dan lugar se oponen y son incompatibles con los valores iberoamericanos: donde la persona se integra en redes sociales de solidaridad y apoyo mutuo en la búsqueda del bien común. Los valores hispanos van más allá del bienestar individual y egoísta. La acción política se pone al servicio de formas de vida comunitarias. Por eso, tradicionalmente, el pensamiento y la idiosincrasia iberoamericana se han alejado tanto del Estado con pretensiones totalitarias, como del Estado liberal conformado en torno a unas élites de privilegiados que abandona a la persona a su suerte.
El Instituto para la Integración de Iberoamérica – Somos América pretende ser un centro de reflexión, estudio y debate para la implantación política de un proyecto de unidad iberoamericana. Buscamos activamente la colaboración de aquellas personas y colectivos que compartan nuestros objetivos y valores.
12 de octubre de 2016

Hispanista revivido.