La información gana terreno en Facebook y Twitter

Un 63% de los usuarios consumen noticias en estas plataformas, según un estudio de Pew Research

Las redes sociales crecen como fuente de noticias. Un 63% de los usuarios de Twitter y Facebook las emplean ya como plataforma para consultar información de actualidad, según un estudio del Pew Research Center.

En 2013 los porcentajes eran sensiblemente inferiores, un 53% en el caso de la red social de los 140 caracteres y un 47% en la creada por Mark Zuckerberg. Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación es que este incremento de los últimos dos años se produce en casi todas las franjas de edad, y no solo en el público más joven.

Por ejemplo, el uso de Twitter para consultar noticias creció de un 55% a un 67% entre los menores de 35 años pero también de un 44% a un 61% entre los usuarios que superan esa edad. Los menores de 35 años siguen siendo, no obstante, los más predispuestos a consultar noticias en Facebook,

Del estudio también se desprende que Twitter sigue siendo más fuerte en el seguimiento de noticias de última hora e información en directo (un 59% de los usuarios, frente a un 31% en Facebook).

Ambas compañías han hecho movimientos en los últimos meses para seguir creciendo en el consumo de noticias por parte de sus usuarios. Facebook anunció el lanzamiento de sus Instant Articles -para alojar contenido de los medios íntegro en su web- mientras que Twitter adquirió Periscope -una aplicación para la emisión de streaming desde el móvil- y presentó su Project Lightning -para mejorar el seguimiento de noticias de actualidad-.

En un momento incierto para los medios de comunicación, que buscan nuevas fórmulas para monetizar la producción de la información en internet, la alianza de grandes medios con redes sociales como Facebook (atractiva por su gigantesca audiencia) despierta esperanzas pero también recelos por parte de muchos editores a la espera de ver en qué se traducen las fórmulas de reparto de los ingresos por publicidad.

Hispanista revivido.