Existen lugares prácticamente desiertos en los que nadie te molestará si vas de vacaciones, y otros como China en los que la densidad de población es altísima

Sin embargo, ninguna ciudad o pueblo del mundo alcanza el nivel de la isla de Santa Cruz, un pequeño islote de 0,012 kilómetros cuadrados en el que viven 1200 personas.

La isla está situada en el archipiélago de San Bernardo, en el Caribe, a dos horas en barco de Cartagena, Colombia.

811. Isla mas poblada 2

Desde que fuera descubierta por un grupo de pescadores hace 150 años, los habitantes de la isla han ido en aumento hasta alcanzar una densidad de población cuatro veces mayor que Manhattan.

811. Isla mas poblada 3

Sus 0,012 kilómetros cuadrados están bien aprovechados y albergan 90 casas, 2 tiendas, un restaurante y una escuela. Sin embargo la población supera ya las 1200 personas, por lo que el espacio es tan limitado que algunas estructuras han comenzado a construirse sobre el agua.

811. Isla mas poblada 4

Aunque sus habitantes describen la isla como un paraíso, lo cierto es que el islote tiene grandes carencias. No tiene médico, ni suministro eléctrico continuo, sino un generador eléctrico que da servicio 5 horas al día.

811. Isla mas poblada 5

Tampoco tienen ningún manantial de agua dulce, sino que la Armada Colombiana les proporciona suministros cada tres semanas.

811. Isla mas poblada 6

Las puertas de las casas permaneces abiertas, y se respira un clima de seguridad en la isla.

“No tenemos la violencia, no necesitamos la policía, todos nos conocemos y disfrutamos de nuestros días. Es una vida gloriosa”, declara Julio Juvenal de 66 años.

A pesar de ello, y en cumplimiento de la ley, la isla cuenta con un agente de seguridad. Tampoco hay cementerio, pues con el poco espacio habitable del islote, los muertos son enterrados en un islote cercano.

811. Isla mas poblada 7

A pesar de carecer de los servicios básicos, Santa Cruz es la columna vertebral de las economías locales. El sector turístico goza de buena reputación en la isla y ofrece paseos en barco, pesca y buceo acuático.

Además la zona es rica en bancos de pesca, por lo que los pescadores faenan regularmente y abastecen a los restaurantes de las islas adyacentes.

Un curioso espectáculo que podrás contemplar en el siguiente video.

Deja un comentario