Cargos de candidaturas ciudadanas, de IU y de Equo promueven una opción de confluencia distinta a Podemos para presentarse a las elecciones generales con una lista similar a las de Ahora Madrid y Barcelona en Común. Garzón ensalza la iniciativa

Cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y Equo se han sumado a una iniciativa de “invitación a la confluencia”, bautizada como Ahora en Común. La intención es presentarse a las elecciones generales con una candidatura ciudadana similar a las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, que sería la alternativa a la que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La plataforma surge tras la negativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al proyecto de confluencia del aspirante de IU, Alberto Garzón. Varios cargos intermedios del partido emergente no comparten la estrategia electoral de la dirección, que decidió concurrir con su marca y logo, al igual que un grupo de intelectuales y activistas que defienden el modelo de confluencia ensayado en las pasadas municipales por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

Algunos diputados autonómicos, concejales y cargos territoriales  Podemos, dirigentes intermedios de IU e impulsores de Equo han decidido unir fuerzas, al margen del proyecto de sus organizaciones, porque consideran insuficiente lo conseguido hasta ahora. El propio Garzón ve con buenos ojos la iniciativa. “Es coherente con nuestra propuesta porque es [refleja] protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás. Muchos de IU han firmado. Veremos cómo se desarrolla, pero suena bien y esperanzador para el país”, señala el dirigente de la federación, quien medita si sumarse a la plataforma.

“La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles”, destaca el manifiesto, que esgrime como principal argumento el éxito de las listas municipales de unidad popular. “Los nuevos Ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia, nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.

Deja un comentario