El secretario general de Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, presentó en Buenos Aires las líneas generales de la propuesta de la comunidad autónoma para regular las instituciones castellanoleonesas en el extranjero.

Los ejes de la nueva normativa, cuyo borrador será dado a conocer en breve, fueron presentados por Herrero en un encuentro con los representantes de las 16 casas que integran la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

“Será una nueva regulación que, desde luego, tiene que ser hecha por todos. Por eso esperamos las aportaciones de todos”, dijo a Efe Herrero, en el marco de su encuentro con los directivos de la federación, celebrado en el Centro Salamanca de Buenos Aires.

La nueva normativa se dará a partir de un decreto, que establecerá, entre otros puntos, un nuevo procedimiento administrativo para el reconocimiento de las sociedades en el exterior.

“Lo que hará, fundamentalmente, será establecer las pautas de hacia dónde tiene que ir en el futuro el funcionamiento y los fines de estas sociedades. Entre todos debemos definir qué es lo que queremos que sean las casas del siglo XXI”, explicó.

El decreto abarcará cuestiones como la participación, el apoyo económico y la posibilidad de fusión entre dos o más sociedades.

Herrero explicó que ya existe un marco de regulación para las sociedades, pero es de la década de 1980 y, por tanto, necesita ser actualizada de acuerdo a la nueva ley de ciudadanía castellanoleonesa en el exterior.

“No tenemos prisa. Queremos una norma participada y eso requiere tiempo. Hoy damos el primer paso, damos a conocer aquí las líneas y en los próximos días lo daremos a conocer de manera electrónica al resto de las sociedades que hay en otros países”, indicó Herrero, que precisó que 133 sociedades estarían afectadas por la futura regulación.

El titular de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello, dijo a Efe que es voluntad de las casas, muchas de las cuales ya tienen más de un siglo desde su fundación, vivir un recambio generacional.

“Pensamos lo pasado agradecidos plenamente a nuestros antecesores, pero también pensamos en el futuro y queremos que los jóvenes se integren a las casas regionales para darles vida”, sostuvo Bello.

El titular de la federación dijo que la entidad que representa está dispuesta a “trabajar en equipo” para lograr una nueva regulación y “cumplir las directivas que vengan desde Castilla y León”.

En su reunión con los directivos de la federación, Herrero también expuso sobre los programas de la Junta de Castilla y León destinados a los jóvenes residentes en el exterior.

“Vamos a reforzar el programa de becas para cursar máster de postgrado en universidades públicas y completarlo, ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas en empresas de Castilla y León”, señaló.

Herrero concluye hoy una visita de cuatro días a Uruguay y Argentina en la que, entre otras actividades, participó este domingo de la celebración del centenario del Centro Burgalés de Buenos Aires. EFE

Deja un comentario