Foto: Pamen Pereira, “La mujer de agua sigue cantando”, 2015 Fotografía: Pepe Caparrós © Pamen Pereira, VEGAP, León, 2016.

León, 1 de marzo de 2016.

Querida Ofelia:

Ayer tuve la oportunidad de visitar la bella exposición La mujer de piedra se levanta y baila en el MUSAC. Me ofrecieron muy gentilmente esta documentación que te estoy enviando con la presente carta. Te ruego que la hagas circular allá en La Habana.

Del 20 de febrero, 2016 al 4 de septiembre, 2016 MUSAC reúne en “La mujer de piedra se levanta y baila” una selección de veinticinco trabajos de la artista Pamen Pereira (Ferrol, La Coruña, 1963) realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran cuatro piezas inéditas: “Cabaña para pensar”, “La doma del buey”, “Voz primal” y la obra que da nombre a la exposición, “La mujer de piedra se levanta y baila”. La muestra podrá visitarse entre el 20 de febrero y el 4 de septiembre de 2016.

Practicante habitual de la filosofía zen, los años que pasó en Japón y sus constantes viajes han sido esenciales en la configuración de la práctica artística de Pamen Pereira, que supone una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Su obra busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en la comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo. Como sucede en la estética japonesa, Pereira busca el sentido de la vida a través de un impulso poético en el arte, en el que la belleza equivale a la armonía. Sus obras generalmente encuentran la belleza a partir de la naturaleza, utilizándola como materia prima y transformándola en imágenes poéticas y misteriosas.

Así, las obras de Pereira surge de los elementos básicos de la vida, unidos a la imaginación. Poniendo en práctica la noción del filósofo Gaston Bachelard de la “imaginación material”, sus emociones brotan a partir de la memoria, la curiosidad y el instinto. La unión de todos ellos le lleva la creación de obras inspirada por el movimiento estético alemán sturm und drang (tormenta e ímpetu), donde la “tormenta” enfatiza el papel del poder sublime de la naturaleza como fuente de inspiración, e “ímpetu” hace hincapié en el papel de las emociones o la voluntad para expresar la confusión presente en la naturaleza.

Las obras que se muestran en “La mujer de piedra se levanta y baila” retratan la faceta de Pereira de artista-alquimista, que queda de manifiesto en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios. Así, la tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos que forman un ciclo vital dentro de un espacio expositivo que adquiere aires rituales.

En relación a la exposición, el 27 de mayo tendrá lugar un diálogo entre la artista y Dokushô Villalba, primer maestro zen en España, en el que compartirán sus pensamientos sobre las relaciones entre psicoterapia y espiritualidad, zen y arte, ecología y espiritualidad, y espiritualidad y compromiso social; temas que Villalba trata en sus enseñanzas y que Pamen Pereira recoge en sus obras. Además, los días 21 y 22 de mayo a las 10:00 y 16:00 h. se ofrecen cuatro sesiones de meditación dentro de la propia sala de exposición, rodeados de las de obras de Pamen Pereira.

La obra de Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963) se ha presentado en galerías españolas y de diversos países como Galería Trinta (Santiago de Compostela), Galería Víctor Martín (Madrid), Galería Parallel 39 (Valencia), Galería Antonio de Barnola (Barcelona), Galería Rafael Ortiz (Sevilla ), Galería Altxerri (San Sebastián), Galería Estudio Artizar (La Laguna, Tenerife), Recent Gallery (Sapporo, Japón), Barg Gallery (Teheran, Irán).

También ha mostrado su trabajo en museos como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Museo de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, Museo de Lugo, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Museo Esteban Vicente de Segovia, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Museo de Bellas Artes de Caracas en Venezuela, Museum Zu Allerheilligen Schaffhausen en Suiza, Palacio de la Ópera de El Cairo, Egipto.

Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Su obra está ampliamente catalogada desde 1989.
Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza, de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

En 1996 prepara su exposición “Heisser wasser fur den tee” (Agua caliente para el té) para en el Museo zu Allerheilligen en Schaffhausen, Suiza. Ese mismo año recibe la beca de creación artística en el extranjero del Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA (MACUF), con la que reside en Japón entre 1996-1997, allí prepara Música del vacío en la Recent Gallery de Sapporo, Japón. Su obra vuelve a España con una exposición en el MACUF de A Coruña y comienza a preparar Gabinete de Trabajo el encuentro con la sombra para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela.

En 2001 viaja a Irán, donde trabaja para la exposición Un solo sabor en la Barg Gallery de Teherán, trabajo que se consolidará en el 2001-02 con la instalación Un solo sabor en La Gallera, Valencia, (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), que se presentará más tarde en la Galería madrileña de María Martín y en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, y en la Muestra de Arte de Sajazarra en la Rioja (2003).

En 2006 viaja a la Antártida con su proyecto “ICE BLINK” El fuego del hielo, gracias a la Dirección Nacional del Antártico de Argentina (DNA) y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). En 2008 participa en La Bienal de libros de artista en la Biblioteca Alejandrina en Egipto con las obras Los laberintos de Alejandría, y participa en la Bienal de El Cairo 08-09 con la obra Al otro lado del espejo. Desde el 2007 hasta la actualidad participa y colabora con ARTIFARITI (encuentro de las prácticas artísticas en defensa de los derechos humanos) en el Sahara Occidental.

Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su interés se centra más en las instalaciones e intervenciones artísticas “site specific” para lugares tanto públicos como privados, como un reto en cuanto al carácter social del arte, al papel del artista en la sociedad, y a la importante función de la imagen poética. El Hospital de Denia en Alicante, el Hotel Empordà Golf en Girona o el Hotel Becquer en Sevilla, son algunos lugares donde ha realizado intervenciones.

En 2009 muestra This is a love storyen el CAB Centro de Arte de Burgos. En 2011 realiza la intervención en las Torres de Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia, con el jardín vertical Torres a la Templanza en memoria del fallecido arquitecto John Hejduk dentro del proyecto “Inside”.

Ha hecho varias colaboraciones artísticas “Carte Blanche” con la firma Hermès. En 2012 en Barcelona (España) y en Kaohsiung (Taiwán) con el título El don del tiempo, el tiempo suspendido. En 2013 en Greenwich, Connectiut (USA ), en Hong Kong y Hangzhou (China) con el título The Visible World is Just an Excuse, y en 2014 One thousand and one love stories en Dubai.

En abril de 2014 realiza la instalación permanente Floating Garden en la sede corporativa de DKV SEGUROS en Zaragoza.

Exposición: La mujer de piedra se levanta y baila. Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963). Comisariado: Kristine Guzman. 20 de febrero – 4 de septiembre de 2016. Sala 2, MUSAC. Actividades en relación con la exposición: Cultivar la mente, silenciar el cuerpo. Taller de meditación impartido por Nalini Sas. 21 y 22 de mayo, 10:00 h. y 16:00 h. Grupos de 20 personas cada sesión. Se requiere inscripción previa. Diálogos desde el interior. Una conversación entre Pamen Pereira y Dokushô Villalba. 27 de mayo de 2016, 20:10h.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario