La fábrica de nuevos españoles se ha puesto en marcha

48
12297

La nueva Ley de Nacionalidad española ha sido ‘tomada en consideración’ esta mañana por el Congreso de los Diputados.

  • De llegar a aprobarse tal y como está redactada la propuesta, posibilitaría la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

Tal y como está previsto en el reglamento, y a falta de una oposición formal del gobierno, la nueva Ley de nacionalidad ‘integral’ propuesta por el grupo confederal de PODEMOS en el Congreso, pasará a consideración del Pleno de Congreso de los Diputados de España.

¿Qué significa esto? En primer lugar, que tarde o temprano, (en los plazos previstos por los trámites administrativos), los descendientes de los españoles en el exterior tendremos una ley de nacionalidad digna de ese nombre, como la que existe en Italia o en Portugal.

Esta propuesta de ley fue admitida a trámite el 27 de diciembre y se encontraba esperando la contestación del gobierno, que tenía de plazo hasta ayer 7 de marzo, para pronunciarse a favor (o en contra) de su trámite. El proyecto de lye fue presentado por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aupado por su colega Ricardo Sixto de Unidos Podemos.

Contenido de la misma

Con la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se ampliaba la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el primer grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles.

Sin embargo, si bien la medida fue muy bien acogida en su momento y la mayoría de beneficiarios por esta nueva regulación han podido acceder a la nacionalidad española sin mayor complicación, se han producido algunos casos de imposibilidad de acceso porque aquella disposición adicional séptima impidió de hecho el acceso a la nacionalidad española para algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron el país en un momento de extrema gravedad y pobreza.

A pesar de las diversas reformas normativas en materia de nacionalidad, siguen existiendo casos puntuales que deben ser reparados, como son el de los nietos de españoles y españolas y el de los hijos mayores de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007.

¿Quiénes podrán acceder a la nacionalidad?

Podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron su nacionalidad española.

Asimismo, aquellos nietos que habiendo ostentado su nacionalidad española, les fue privada por no ratificarla a su mayoría de edad, recuperarán la nacionalidad optando por la nacionalidad de origen.

Tres. La presente Ley posibilita la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

Trámite legislativo

A partir de ahora, una vez incluída en el orden del día, la ley entra en un proceso de discusión en el Pleno, ¡ojo! que puede durar meses, donde los grupos parlamentarios presentarán enmiendas y correcciones. Es por eso que por el momento NO podemos saber con exactitud el contenido final de la misma, ni las personas que podrán beneficiarse. En cualquier caso, hoy es un día histórico que abre nuevas esperanzas para millones de descendientes de españoles en Cuba.

48 Comentarios

  1. BUENAS NOTICIAS:

    YA ESTA DESDE HOY EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO

    Tal como habíamos interpretado del propio Reglamento del Congreso. artículos 126-2 y artículos 126-3, una vez que se cumpla el plazo dado al gobierno (que debió ser 30 días por Reglamento), ya se agota su tiempo y el pleno lo puede tomar en consideración para debate.

    Vencido el plazo del gobierno ayer, hoy se ha publicado en el Portal del Congreso en INTERNET que “El Pleno toma en Consideración”, con lo cual se cumple con el artículo 126-3, y se asume silencio positivo del Gobierno que no se Opuso expresamente. Esto es lo que ha publicado en su portal el congreso hoy:

    XII Legislatura

    Volver al listado
    Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.
    Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)
    Presentado el 21/12/2016, calificado el 27/12/2016

    Autor:
    Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

    Situación actual:
    Pleno Toma en consideración

    Plazos:
    Hasta: 07/03/2017 Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley

    Tramitación seguida por la iniciativa:
    Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 27/12/2016 hasta 05/01/2017
    Gobierno Contestación desde 05/01/2017 hasta 08/03/2017
    Pleno Toma en consideración desde 08/03/2017

    Boletines:

    BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-71-1 de 05/01/2017 Pág.: 1
    Iniciativa texto íntegro (PDF)

    YA AHORA ES CUESTIÓN DE QUE EL CONGRESO LO PONGA EN SU ORDEN DEL DÍA Y SE INICIE EL PROCESO LEGISLATIVO CON ENMIENDAS SI LAS HUBIERA Y NEGOCIACIONES INTERNAS. NO FUE NECESARIO ESPERAR AL 7 DE ABRIL Y LO MÁS IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO NO SE OPUSO. ESTO NO SIGNIFICA QUE YA SE APROBÓ LA LEY. AHORA SE INICIA UN PROCESO LEGISLATIVO QUE PUEDE DURAR MESES, PERO, CONSIDERO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NO FUE FRENADA LA INICIATIVA Y AHORA TODO SE PUEDE CON NEGOCIACIONES INTERNAS ENTRE DIPUTADOS Y, SI ES NECESARIO, EN EL SENADO.

  2. Muy positiva esta propuesta de Ley para los Españoles que estamos en diferentes latitudes, con sangre gallega y que no hemos podido legalizar nuestra nacionalidad!!!!!. Gracias de antemano. es 1 justicia para los que estamos varados en estos trámites y para las familias que unos son, y otros miembros no han podido materializar este proceso!!!!. Bendiciones para todos aquellos que están aportando su esfuerzo por encaminar este propuesta. Gracias mil!

  3. Inmensa alegría siento desde Cuba, al igual que todos los que hemos esperado por tan añorada ley.
    GRACIAS MILES para los que han sabido defender esta propuesta.

  4. Hola en la pagina de Facebook llamada nacionalidad española para hijos mayores de quienes optaron por origen
    Hay una publicación de Alejandro dans neergaard sobre el procedimiento lesgislativo al final de su publicación dice que la ley desde que entra al parlamento hasta su publicación en el boe el tiempo promedio son 5 meses

  5. Al fin …una luz de esperanza…es muy triste tener la familia dividida por esta ley…hijos en un lado y otro. Estamos seguras que sera aprobada….no los debe un país que exige el cumplimiento de los derechos humanos en toda su extensión

  6. Solamente quiero darles Gracias, muchas gracias a todos los que de una forma u otra hayan aportado a que fueramos reivindicados los que quedamos desprotegidos con la Ley de Nietos

  7. Estoy feliz porque ya es un súper avance. Pero la verdad ya yo pensaba para hoy tener una respuesta concreta. Sin embargo ahora hay que esperar meses y no se sabe ni cuántos. 😀😢

  8. Ojala se apruebe dentro de los casos a tener en consideración los nietos y nietas de las abuelas que han sido relegadas y privadas del derecho a optar por la nacionalidad española…hay tantos casos en Cuba !! Esperemos se abra un umbral de esperanza para los que esperan.

  9. Muy justa sea aprobada la Ley para unir las familias. Gracias miles. Sería el mejor regalo un día como hoy Día Internacional de la mujer.

  10. Éso está bien pero todavía no se ha resuelto la de los nieto por ma ley de memoria histórica que muchos an entrgado los expedientes hace más de tre años y no les an dado respuesta.

  11. Excelente, yo no pude optar por la nacionalidad española por ser nieta de española. Una verdadera injusticia. Yo estoy en Venezuela pero me voy del país en un par de meses, será posible optar por la nacionalidad desde mi nuevo país de residencia? Espero que si, porque no pienso regresar más a Venezuela. Es un infierno.

  12. Hola seguidores de los comentarios.
    Yo veo muy embulladas a algunas personas y creo que algunos han sacado conclusiones erroneas y han contribuido a la gran cantidad de rumores que circulan hoy en Cuba. Hay una diferencia entre nacionalidad de origen y nacionalidad por opcion, y por supuesto entre descendientes al nivel que sea de españoles de origen y descendientes de españoles por opcion. Estoy equivocado o es que misteriosamente soy el unico que se da cuenta de eso? Si la ley no sufre modificaciones en ese sentido, esta escrito bien claro: (…) de españoles de origen (…)!!! Y si le hacen modificaciones no creo que sea para ampliar sino para reducir.
    Suerte de todos modos para todos.

    • no, no está usted para nada equivocado! por eso hay que esperar hasta que el texto sea aprobado con sus enmiendas para ver lo que de él queda…

  13. Andro te explico hasta donde sé y según mis pocos conocimientos,estoy en España xq tengo la nacionalidad,soy cubana,y nada tiene q ver con que la hayas adquirido x recuperación o x opción,en todas dice Q adquiriste la Nacionalidad de Origen…Y si la Ley fuese aprobada,nuestros hijos podrán optar x ella..Saludos desde Las Palmas de Gran Canarias

  14. soy nieto español y no pude acogerme a la ley porq mi abuelo no aparecia registrado en cuba,, espero que aprueben la ley una vez mas y poder lograr la nacionalidad,, espero que ya el certifico de migracion no sea necesario, que con las tres partidas de nacimiento baste.

    • Yosvani no solo el certifico de inmigración te sirve para demostrar el exilio de tu abuelo,si tienes idea de la fecha aproximada q entró a Cuba,puedes solicitar su entrada en el Archivo Nacional en La Habana(si eres cubano) y es una prueba firme

    • Yosvani no solo el Certifico de Inmigración sirve como prueba del exilio también puedes personarte en el Archivo Nacional en La Habana y solicitar su entrada a Cuba con su fecha de entrada o una aproximada y es una prueba válida

  15. En la pagina de change.org salio un articulo que dice asi

    Grupo Doble R, Retorno a las Raíces acaba de publicar una actualización sobre la petición “Congreso de Diputados de España: Apoyar Propuesta Ley Nacionalidad p descendientes emigrantes españoles de Podemos”

     Defensora del Pueblo y Ley Nietos Habana: se repite la historia.
    Ya es un sinsentido esta situación, en especial con los nietos cubanos Habrá que esperar al año 2026 o esperar a que haya otro gobierno en España Informe del Año 2016 Y acaba de salir el Informe del año anterior Se destaca el rechazo de la Administración del gobierno de no aceptar la sugerencia de la dotación de personal en La Habana

    Quisiera que alguien me diga que tan cierto es esto

  16. Por favor quisiera que alguno de los que este bien informado me diga que sabe del comentario anterior si es cierto o no porque no veo ninguna noticia en este diario

    • 2026 es un cálculo a partir de la cantidad de expedientes que se resuelven… El blog DobleR retorno a las raíces ha dedicado varios post a este tema muy completos y documentados.

  17. Bendito sea Dios Mil Veces, y multiplique salud, fortaleza y poder a todos por acabar con nuestro sufrimiento, y no nos pase igual que a nuestros abuelos, Amén, me estoy muriendo por dentro por la separación de mi familia, gracias por acabar con todo ésto, Dios bendiga por siempre a toda España, Mil Veces, y a sus poderosos que están haciendo posible éste sueño se haga realidad.mis saludos.

  18. Coincido con Adamir y entiendo que: Las formas de acceder a la nacionalidad puede ser por derecho automático, como el nacido en España y otros casos; los demás pueden acceder si optan por la misma y poseen el suficiente fundamento de derecho y logran evidenciarlo documentalmente. El otorgamiento, en función del grado de consanguinidad con el español nacido en España, según varias legislaciones que progresivamente se ha estado emitiendo, incluyendo la Ley 52/2007, puede ser “DE ORIGEN” O “NO DE ORIGEN”. En el caso de los nietos de españoles que obtuvieron la nacionalidad, amparados en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, la partida de nacimiento, inicia expresando, en el extremo superior izquierdo: “NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN” y en ese mismo texto expresa que la persona optó a la nacionalidad española de “ORIGEN”, en virtud de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007; es decir la modalidad de acceder es “optando” y, se otorga de “ORIGEN”. En el caso de los hijos menores de los nietos de españoles que obtuvieron la nacionalidad española de origen, se les ha otorgada como “NO DE ORIGEN”. Dado lo anterior, la diferencia en el derecho para transmitir la nacionalidad, está en la condición de “español de origen” o “español no de origen”, no radica en la forma en la cual se accedió (recuperación, opción, nacimiento en España, etc.

  19. mi pregunta es la siguiente mi padre PEDRO ALEMAN LEON nacio en CANARIA asi consta en mi acta de nacimiento yo he tratado de conseguir documentos de el y no tengo idea de donde era si de las Palmas o de Tafira en cuba he buscado documentos pero tampoco solo su defunsion y en ella esta como cubano parece que se acogio a la ciudadania cubana para trabajar yo tengo 68 años de edad y quisiera obtener la nacionalidad española ya que mis cuatro abuelos y mi papa lo eran vivo en mexico peo quisiera morir con la ciudadania de mis raices

    • Felisa la ciudadanía para los hijos no tiene fecha de caducidad,puedes hacerla cuando quieras en el Consulado de España del país donde residas..Q necesitas? Tu inscripción de nacimiento legalizada y la de tu padre nadamás..Yo resido en Las Palmas de Gran Canarias,revisa tu inscripción y toma todos sus datos,nombre y apellidos,nombre de los padres y fecha de nacimiento o año aproximado y yo te la puedo solicitar al registro civil

  20. hola por favor quisiera saber si ya que esta aprobada la ley esta ya se encuentra en vigor o hay que esperar para empezar los tramites

  21. Me siento muy feliz porque los hijos mayores no pudimos adquirir la nacionalidad y asi se logró una separación en el seno familiar por eso solo dios sabe cuanto puede sufrir una familia separada de su familia y si se logra esa aprobación de ley se beneficiarian muchas personas

  22. Economicamiente hablando:

    Es así que una economia va a delante. En España la población está caiendo, mientras Alemania, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido cresce más y más. Alemania (la mayor economia de EU), por ejemplo, tiene un territorio casi del misma dimensión (tamaño) que España, y su población es casi dos veces mayor, y su taja de habitantes que no han nacido en Alemania es mucho mayor también.

    Ellos devem seguir este ejemplo e dejar una España más globalizada y con una economia mas movimentada, ademas de la taja de habitantes en crecimiento.

    (desculpe por mi español/castellano, soy de Brasil y aquí también seguimos acreditando. En mi caso yo ostente la nacionalidad pero la perdí pues no he renovado a los 21 años, y ahora tengo 22)

    Seguimos acreditando.

  23. Confiemos en que el Congreso apruebe la propuesta de Ley para que los hijos mayores de edad(bisnietos mayores) puedan acceder a la nacionalidad española, ya que existieron separaciones en el seno familiar en los hermanos. Apoyaremos la propuesta.

Deja un comentario