La fábrica de nuevos españoles se ha puesto en marcha

La nueva Ley de Nacionalidad española ha sido ‘tomada en consideración’ esta mañana por el Congreso de los Diputados.

  • De llegar a aprobarse tal y como está redactada la propuesta, posibilitaría la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

Tal y como está previsto en el reglamento, y a falta de una oposición formal del gobierno, la nueva Ley de nacionalidad ‘integral’ propuesta por el grupo confederal de PODEMOS en el Congreso, pasará a consideración del Pleno de Congreso de los Diputados de España.

¿Qué significa esto? En primer lugar, que tarde o temprano, (en los plazos previstos por los trámites administrativos), los descendientes de los españoles en el exterior tendremos una ley de nacionalidad digna de ese nombre, como la que existe en Italia o en Portugal.

Esta propuesta de ley fue admitida a trámite el 27 de diciembre y se encontraba esperando la contestación del gobierno, que tenía de plazo hasta ayer 7 de marzo, para pronunciarse a favor (o en contra) de su trámite. El proyecto de lye fue presentado por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aupado por su colega Ricardo Sixto de Unidos Podemos.

Contenido de la misma

Con la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se ampliaba la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el primer grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles.

Sin embargo, si bien la medida fue muy bien acogida en su momento y la mayoría de beneficiarios por esta nueva regulación han podido acceder a la nacionalidad española sin mayor complicación, se han producido algunos casos de imposibilidad de acceso porque aquella disposición adicional séptima impidió de hecho el acceso a la nacionalidad española para algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron el país en un momento de extrema gravedad y pobreza.

A pesar de las diversas reformas normativas en materia de nacionalidad, siguen existiendo casos puntuales que deben ser reparados, como son el de los nietos de españoles y españolas y el de los hijos mayores de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007.

¿Quiénes podrán acceder a la nacionalidad?

Podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron su nacionalidad española.

Asimismo, aquellos nietos que habiendo ostentado su nacionalidad española, les fue privada por no ratificarla a su mayoría de edad, recuperarán la nacionalidad optando por la nacionalidad de origen.

Tres. La presente Ley posibilita la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

Trámite legislativo

A partir de ahora, una vez incluída en el orden del día, la ley entra en un proceso de discusión en el Pleno, ¡ojo! que puede durar meses, donde los grupos parlamentarios presentarán enmiendas y correcciones. Es por eso que por el momento NO podemos saber con exactitud el contenido final de la misma, ni las personas que podrán beneficiarse. En cualquier caso, hoy es un día histórico que abre nuevas esperanzas para millones de descendientes de españoles en Cuba.

Hispanista revivido.