La opción de la reunificación con España llevada a la ONU. Silencio del ejecutivo

Como se había anunciado el año pasado José Nieves Seise, uno de los impulsores en la isla de la idea de la Reunificación de Puerto Rico a España, intervino hoy en el Comité de Descolonización de la ONU

 

Ponencia leída por el Sr. Nieves

Nieves Seise, de 43 años, es el fundador del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), que busca que la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes vuelva a ser parte del país europeo, tal y como era antes de la guerra hispano-americana de 1898.

Esta agrupación se ha destacado en los últimos años por proponer una tercera vía, entre la Estatidad y la Independencia.

A pesar del ruido mediático que ha tenido esta iniciativa en los medios y en la redes, el gobierno de España dirigido por Mariano Rajoy, no ha hecho el menor caso de esta mano tendida. Tampoco los medios puertorriqueños entre donde los estatistas son mayoritarios, se ha hecho eco de esta interesante iniciativa que abre perspectivas inesperadas para España y la Hispanidad.

Estamos esperando la reacción del gobierno español.

reu

El MRE se ha consolidado en la propia penísula y tiene varias página en internet. Lo mismo a España que a Alemania, los boricuas organizan grupos y movimientos para volver a ser súbditos de la Corona española.

Por décadas los independentistas han defendido la separación de Puerto Rico de Estados Unidos. Pero en medio de una crisis económica han surgido iniciativas en la isla, con distintos grados de seriedad, que defienden que vuelva a ser europea.

“Si no nos quieren dar la igualdad política con la estadidad (estadounidense) y no nos quieren dar un estatus digno con poderes, que nos devuelvan a casa, donde tuvimos la igualdad política y nos separaron en contra de nuestra voluntad, porque Puerto Rico nunca quiso separarse de España”, señaló en San Juan a la AFP José Nieves Seise.

59 personas depusieron ante el mencionado comité, cada una llevando su particular visión del problema político de la Isla, lo que deja claro que no hay un reclamo único, particularmente dentro del Partido Popular Democrático (PPD), colectividad en la que varios líderes asumieron posiciones distintas.

Las discusiones continúan en el momento en que publicamos este papel.

Intervinieron en plenario una apmlia gama de personaldades con una mayoría de independentistas, que aunque representan el 2 % del electorado son los que más ruido han hecho durante todos estos años.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico

El primer ejecutivo respaldó hoy que la Asamblea General de las Naciones Unidas vuelva a atender, como un asunto independiente, el caso político puertorriqueño e incluyó una defensa del Estado Libre Asociado actual.

El gobernador también denunció el proyecto 5278, aprobado por la Cámara de Representantes federal y que impondría una junta de control fiscal sobre la Isla, porque entiende que provocaría una crisis política porque este mecanismo usurparía “los poderes que el pueblo de Puerto Rico delegó en el gobernador y en su Asamblea Legislativa. Esto despoja a Puerto Rico de los atributos de soberanía política que fueron reconocidos por la Resolución 748 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953″.

David Bernier, presidente del Partido Popular Democrático

El también candidato a la gobernación denunció, en una ponencia leída por el secretario general del PPD, Javier Echevarría, que la imposición de la junta federal de control fiscal representa “la primera vez en 118 años de relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, que ese país legisla para limitar o eliminar en la práctica facultades de gobierno propio del pueblo de Puerto Rico”.

Urgió al Comité de Descolonización que facilite un proceso “que permita el ejercicio libre y democrático del derecho a la libre determinación del pueblo de Puerto Rico escogiendo opciones claramente no coloniales fundamentadas en el derecho internacional aplicable y la experiencia constitucional norteamericana”.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan

Cruz abogó por acabar con la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos. Pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “colocar a Puerto Rico en la lista de paísesque se mantienen bajo el yugo colonial. Se debe manejar el caso de Puerto Rico como uno de violación a los derechos humanos; y bajo el amparo de las reglas y procesos internacionales, este organismo debe poner en marcha un proceso de libre determinación para decidir nuestro futuro entre opciones descolonizadoras”.

Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico

Acevedo Vila, quien testificó en 2008 cuando era gobernador, respaldó que el Comité de Descolonización posibilite un diálogo entre “el gobierno de Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico para adelantar y alcanzar un verdadero proceso de autodeterminación”.

Luis Vega Ramos, representante del PPD

Acotó que “Estados Unidos está ejerciendo un rol de potencia administradora y ejercitando nuestra soberanía ya claramente sin nuestro consentimiento”.

Ricardo Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Le pidió al Comité de Descolonización de la ONU que devuelva a Puerto Rico al listado de países coloniales, del que fuimos excluidos en 1953.

“Este Comité, de no tomar acción, quedará claro para récord histórico y el mundo, que se ha convertido en un cuerpo inconsecuente”, declaró y añadió de que no hacerlo “serán cómplices de la violación de derechos democráticos y humanos de todo un pueblo”.

El también candidato a gobernador por el PNP trajo a colación los resultados del plebiscito de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y los estadistas sostienen que la estadidad logró el 61% de los votos.

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño

Denunció que Puerto Rico nunca dejó de ser una colonia de la Estados Unidos y le propuso al Comité de Descolonización que impulse conversaciones entre el gobierno de ese país y los que defienden la descolonización e independencia de Puerto Rico.

“El camino está franco para que, al fin, se inicie el proceso de descolonización que a través de sus resoluciones este comité ha requerido en reiteradas ocasiones”, señaló la senadora y candidata del PIP a la gobernación.

María de Lourdes Guzmán, presidenta del Movimiento Unión Soberanista

Denunció que los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico “han actuado en bochornosa complicidad” para hacerle creer a los puertorriqueños y a la comunidad internacional que con la creación del ELA “habíamos alcanzado niveles de gobierno propio”.

Se aprueba una enésima resolución, ya van mas de 30

20 de junio, 2016 — El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.

El texto fue introducido en el plenario de ese órgano por el delegado cubano, el embajador Humberto Rivero Rosario, y contó con el auspicio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.

“El pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación. Estados Unidos mantiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación, que, a pesar de ello, ha preservado su arraigada e inclaudicable vocación de independencia, aun cuando han transcurrido 118 años de la intervención de los Estados Unidos en Puerto Rico”, dijo el diplomático cubano.

La resolución reitera que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con propia e inconfundible identidad nacional y reconoce que en el contexto del recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en la Isla, el estatus actual le impide a su pueblo la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro.

Un nuevo elemento de la resolución de este año es la preocupación ante la inminencia de que el Congreso de Estados Unidos imponga a Puerto Rico una junta de inspección fiscal y las declaraciones realizadas por el Procurador General ante el Tribunal Supremo de ese país que afirman que la Isla sigue siendo un territorio bajo la soberanía estadounidense y sujeto a los poderes plenarios del Congreso.

Asimismo, reitera las preocupaciones por las acciones llevadas a cabo contra los independentistas y reclama al presidente de Estados Unidos que ponga en libertad sin más dilación y por razones humanitarias al preso político Oscar López Rivera, que cumple condena en una prisión estadounidense desde hace más de 35 años.

Hispanista revivido.