Resilencia, la otra Cuba

Se trata de la muestra de arte exiliado de mayor envergadura de los últimos 10 años

Se incluirán las obras de 12 artistas entre los cuales se encuentra Adrián Morales, AdriaNomada, un polifacético cubano de larga trayectoria residente en España

 

El  Northrup King Building, situado en Northeast Arts District de Minneapolois acoge a partir del primero de octubre  y hasta el día 4 del mismo mes, a 12 reconocidos pintores exiliados.

El curador de la exposición no es otro Ciro Quintana, uno de los artistas plásticos cubanos que, no sólo cambió radicalmente los derroteros ideo-estéticos del arte en Cuba en la década de los años 80, sino también la cultura cubana en su conjunto.

Además de Quintana, expondrán Gustavo Acosta, Jairo Alfonzo, Kenia Alguiñao, Nestor Arena, Henry Ballate, Jose Bedia, Ariel Cabrera, Consuelo Castañeda, Tomas Esson, Carlos Estevez y Pedro Vizcaino.

Sin dudas, Cuban O! es una exposición Mayor, pues allí se expondrá la obra de Pintores, en mayúscula, que reivindican “una vuelta férrea, casi marcial, a la excelente doctrina del oficio”.

Según informa el catálogo de la muestra, la intertextualidad podría ser la clave que une todos estos trabajos; sin embargo, las obras también reflejan las tradiciones culturales cubanas insertas en una “Neo-Realidad” abarcadora, y postcolonial.

Cualquier creación si lo es, es una empresa imperialista, y expansiva. “Toda nuestra pintura, es tremendamente figurativa y simbolista. Un abecedario de significados y alusiones herméticas”, asegura Adrián Morales, quien además de haber obtenido un doctorado en Antropología estética dirigido por Jacques Derrida en la universidad de la Sorbona, compone, canta, pinta y reflexiona con la lúcida profundidad de los estetas. “El mundo puede quebrar a muchos, pero algunos consiguen ser fuertes en los lugares rotos”.

“Lo determinante en los procesos de despertar y cambio en la consciencia, no son las feroces, destructoras, aversivas y rapaces revoluciones del proletariado, sino las profundas Rebeliones de la Inteligencia”. Así lo considera Morales, cuando afirma que la muestra emprende el camino opuesto a la catástrofe que terminó con en proyecto nacional cubano.

En conclusión, la muestra se pretende “un ejercicio para la consciencia” pues “nada es tan profundamente anticastrista y antitotalitario como el éxito, la felicidad y el despertar al Mundo”.

Los presentadores del evento serán los propios Alfonzo, Cabrera, Morales y Quintana.

La exposición está organizada por Georgina Cuban Art, con la colaboración de Alexandra’s Art 954 of Miami, Florida.

La recepción tendrá lugar el primero de octubre a las 5:00 y durará hasta las 9:00 de la noche.

 

Más información: Tres miradas sobre la exposición

 

Hispanista revivido.