La pesadilla del odio está muerta

 

El padre Rumín le explica al Sr. presidente de los EE.UU. Barack Obama, el significado del mural en el altar mayor de la Ermita de la Caridad. Miami, mayo 2015.
El padre Rumín le explica al Sr. presidente de los EE.UU. Barack Obama, el significado del mural en el altar mayor de la Ermita de la Caridad. Miami, mayo 2015.

París, 30 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

“Incontables miles de cubanos han llegado a Miami en aviones, en balsas improvisadas. Algunos con poco, con la camisa sobre la espalda y la esperanza en los corazones. Hoy en día, se refieren a Miami como la capital de América Latina, pero también es una ciudad profundamente americana, un lugar que nos recuerda que los ideales son más importantes que el color de nuestra piel o las circunstancias de nuestro nacimiento, una demostración de lo que ha logrado el pueblo cubano“, dijo Obama a los periodistas que lo siguieron en su visita de dos días a Miami.

Te envío este artículo escrito por nuestro amigo, el poeta disidente Yndamiro Restano, que me mandó ayer desde Miami:

“Ya el pueblo cubano no tiene que dar vueltas en su lecho porque la polarización es una pesadilla, que le impide soñar. Obama, ese gran presidente de los Estados Unidos de América y gran estadista de la paz, rindió el homenaje luminoso que sólo dan los grandes, a nuestra Virgencita de la Caridad de Cobre. Qué Milagros realiza la conciencia cósmica en los tiempos que se producen las verdaderas Revoluciones con Mayúsculas, las Revoluciones de la Conciencia. El mar ya no es amargo, no es el espanto desesperado de quienes vislumbran su futuro más allá del horizonte, el mar hoy, las 90 millas azules, son una bendición para que a Cuba vayan los amigos , los buques comerciales y los cruceros de la Amistad desde los Estados Unidos a la isla. Y sobre el mar, la siempre Virgen salvadora de la Cuba ecléctica, del pueblo grande de Cuba que sabe que Patria es humanidad como dijera el Maestro. Y lo maravilloso es que con la Guerra va siempre la sangre, pero con la Amistad va siempre la poesía.

 

La acción realizada ayer por el presidente Obama de orar a la Virgen en la ermita de la Caridad del Cobre no es un acto político, es un acto poético. Es ver la paloma de la paz volar de júbilo por el cielo caribeño al ver romperse las cadenas del odio que no dejaban dormir en paz al heroico y generoso pueblo cubano.

 

Hay acciones realizadas por seres excepcionales que no puede borrar el tiempo; esta es una de ellas. Obama oró por la Reconciliación de la Cuba milagrosa. Parecía el momento de la transfiguración y se sentía la presencia de San Francisco en la Ermita. La oración de San Francisco sigue siendo la guía espiritual que anuncia la posibilidad del cambio, la certeza de que el mejoramiento humano es posible. El hombre no es el lobo del hombre. El hombre es el hermano del hombre. Hay fiesta en el Universo. Los cubanos nos estamos reconciliando. Por encima de nuestras diferencias y cicatrices; se posa en la cima de la montaña escabrosa de la vida: la paloma del amor, lista para vencer el abismo con sus alas de sueños.

 

Hay cosas que parecen que no son, pero que siguen existiendo y no las mata el gran dictador del tiempo. Cosas que no mueren, que no se marchitan y que cuando menos lo esperamos, entonces aparecen. La más invencible de estas cosas misteriosas es el Amor. Obama ha dado una lección de amor y por tanto de verdadera sabiduría. La pesadilla del odio y de la polarización ha muerto. Los recovecos de la sombra se han visto de pronto iluminados. No hay lugar para el revanchismo y el resentimiento. Ya puede brotar sin obstáculos, la Rosa sembrada en el corazón de la nación cubana por los Padres fundadores. Ya aparecen nuevamente los pájaros mágicos que vio Colón ». Yndamiro Restano

 

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

 

Félix José Hernández.

 

Hispanista revivido.