La respuesta de Rusia: Misiles antiaéreos S-400 en la frontera con Turquía

Anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu

Rusia desplegará sistemas de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea siria de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, donde tiene emplazados los aviones que participan en la misión antiterrorista en Siria, anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

“A la base Jmeimim siria será enviado un sistema de misiles antiaéreos S-400”, dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor de su cartera, según medios locales.

El desarrollo del sistema S-400 comenzó en la década de 1990. El sistema fue anunciado oficialmente por la fuerza aérea rusa en enero de 1999. El 12 de febrero de 1999, se realizaron las primeras pruebas en Kapustin Yar en Astracán que hubo éxito. Como resultado de dichas pruebas, el S-400 fue programado para el despliegue del ejército ruso en 2001.

En 2003 se hizo evidente que el sistema no estaba listo para el despliegue, ya que los funcionarios militares expresaron que la prueba del S-400 fue ensayada con interceptores obsoletos de la S-300P y se concluyó que no era viable su producción. Finalmente el gobierno chino proporcionó la mayoría de la financiación para el desarrollo del S-400, siendo desarrollado conjuntamente con China, cuya designación doméstica es HQ-19.

Finalmente la realización del proyecto fue anunciada en febrero de 2004. En abril, un misil balístico fue interceptado con éxito en una prueba del misil interceptor 48N6DM actualizado.

Hispanista revivido.