La tierra que tanto amaron

Rodríguez Miranda, durante la presentación del libro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la presentación del libro de Felipe Cid ‘Gallegos de Cuba de dos o más generaciones’, que tuvo lugar en el recién inaugurado Centro Gallego de La Habana.

“Siempre he defendido que, por encima de batallas, fechas y líneas fronterizas, el pasado lo han construido las personas. El volumen que tenéis en sus manos es pura intrahistoria”, aseguró Rodríguez Miranda, quien celebró la labor de Cid en esta obra “tan oportuna como realista en su dibujo de la intrahistoria. Tan justa como necesaria para la Historia con mayúsculas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Jorge Cienfuegos Ramos, felicitó a Cid por su trabajo y aseguró estar contento, al igual que toda la comunidad galaica de Cuba, de poder contar con sus aportes históricos. Además, Cienfuegos aseguró que hay que reconocer a Cid por su obra  en defensa constante no solo de lo gallego, sino también de lo hispano-cubano con su boletín ‘Cova Céltiga’, fundado por él hace más de dos décadas.

En su intervención, Felipe Cid tuvo palabras de agradecimiento a Rodríguez Miranda por su presencia en la presentación y a su equipo de trabajo por haber, en breve tiempo, editado este libro.

“Estoy feliz porque lo hice para que el lector aquilate con qué ímpetu y sabiduría llevaron la vida nuestros ancestros en esta hermosa isla, donde la mayoría de ellos fallecieron”. “Es bueno –continuó– conocer que nuestros bisabuelos, abuelos y padres después de enfrentar lo desconocido formaron familias y muchos, pero muchos, trabajaron duro tanto manual como intelectualmente aportando lo mejor de sí al desarrollo de Cuba que tanto amaron.”

Hispanista revivido.