La última Tragedia Griega

 

París, 1 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

Todos esperan el referéndum del domingo en Grecia y el caos que se producirá al precipitarse al abismo ese gran país cristiano, cuna de nuestra Civilización Occidental, empujado por La Banca Mundial, El Fondo Monetario Occidental y los distinguidos ministros de Finanzas de la Unión Europea.

No hay que hacerse ilusiones, ahora los dioses no son los de la celebérrima Mitología Griega, cuyas estatuas inundan todos los grandes museos del mundo, como consecuencia del expolio que ese gran país ha sufrido durante siglos: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter, Afrodita, Atenea, Artemisa, Apolo, Hermes, Dionisio, Ares, Hefesto, Hestia, Pan, Hécate, Las Ninfas, Sátiros y Silenos, Morfeo e Hipno, Proteo, Himeneo, Némesis, Jano, Fortuna, Los Lares, etc.

Los templos ya no son los maravillosos esparcidos a todo lo largo y ancho del Peloponeso y las Islas Cicladas. Tampoco Dios es Jesús. No, el único Dios en esta religión monoteísta occidental que predomina en el siglo XXI en La Unión Europea es… ¡El Euro!

¿Por qué no dicen ni una palabra todos los grandes filósofos del mundo actual? Ellos estudiaron y se formaron gracias a los eminentes filósofos griegos como: Sócrates, Gorgias, Filolao, Esquines el Socrático, Antifón, Hipócrates de Quios, Aristófanes, Euclides de Megara, Arquelao, Critias, Antístenes de Atenas, Arístipo, Arquitas, Fedón, Euclides de Alejandría, Jenofonte, Platón, Diógenes de Sínope , Eudoxo de Cnido, Espeusipo, Filipo de Opunte, Jenócrates, Heráclides Póntico, Aristóteles, Eubúlides de Mileto, Diodoro, Cronos, etc.

¿Por qué ni un solo médico del Mundo Occidental sale en defensa de ese pueblo que será condenado como Somalia o Zimbagüe al caos total dentro de poco? Es como si no recordaran el Juramento de Hipócrates que hacen no sólo las personas que se gradúan en medicina, sino también los de farmacia, veterinaria, psicología, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería.

Los griegos inventaron los Juegos Olímpicos. Pero no se ha escuchado ni una sola voz en el mundo deportivo internacional, que se alce para defender a Grecia.

Arquitectos, escultores, pintores, escritores, actores, todos están en silencio. Acaso no recuerdan los aportes que los griegos han dado a la Humanidad en todas esas ramas.

Los griegos inventaron La Democracia y sin embargo me pregunto cuántos congresistas de los parlamentos democráticos del mundo, han salido a las ágoras a pedir solidaridad con el pueblo griego.

En mi pueblo de Camajuaní, frente al parque, se alzaba el viejo Cine Muñíz, allí vi de niño las películas: “Elena de Troya”, “El Gigante del Maratón”, “Ulises”, etc. Estando en sexto grado en la Escuela Carmelo y Praga de La Habana, Dinorah me prestó “La Iliada” y “La Odisea”. Quedé fascinado. En aquellos momentos no hubiera podido imaginar que muchos años después realizaría seis viajes por ese bellísimo país de: mar espléndido, montañas, viñedos, olivares, islas creadas por la mano de Dios y sobre todo… tanta riqueza cultural.

¿Dónde estás Homero? Ahora Paris no robará a Elena, ni Ulises vagará de isla en isla, buscando a Ítaca donde le esperan Penélope y Telémaco. No Homero, ahora tu país será lanzado al abismo por los burócratas de Bruselas, por los Bancos, desde sus templos que son enormes torres de cristal con aire acondicionado, en nombre de su dios: “El Euro”.

Grecia les debe a los banqueros trescientos mil millones de euros. Tu pueblo escogió a un demagogo populista llamado Alexis Tsipras, que propone un referéndum para este domingo. Nadie hubiera imaginado que el tristemente célebre “corralito” argentino se volvería a producir, pero esta vez en Europa.

Homero: llama a tus héroes, a: Héctor, Priamo, Paris, Aquiles, Agamenón, Menelao, Ajax, Ulises, Calipso, Penélope, Telémaco, las sirenas, Polifemo. ¡Hay que salvar a Grecia!

Como ya sabes, los griegos inventaron La Democracia, pero también La Tragedia. Y la tragedia se podrá repetir dentro de poco en: Portugal, España e Italia.

¡Qué Dios proteja no sólo al gran pueblo griego de las garras de los banqueros!

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, hoy a +40° centígrados, récord desde 1947.

Félix José Hernández.

 

 

Hispanista revivido.