La venta de material militar de España a Cuba

Entre el 2005 y el 2014, España exportó a Cuba 463 mil euros de tecnologías de doble uso. Cuba ocupa el lugar número 79 entre los consumidores de productos de este tipo con tecnología española.

España exportó 776 mil euros a Cuba en escopetas de caza y tiro deportivo. En este campo Cuba es el socio número 38.

En 2014 España exportó a Cuba material por un valor de 871 mil euros.

En lo que concierne los materiales anti disturbios Cuba es el socio número 11 con 8200 dólares comprados en el año 2008, justo con la llegada de Raúl Castro a la presidencia del país.

En el 2014, España prohibió la venta de material antidisturbios a Venezuela pero no a Cuba. Se sabe del uso que le han dado los militares chavista a todo ese equipo.

Veamos:según señala Amnistía Internacional, durante el primer semestre del 2014, las fuerzas de seguridad cometieron un uso excesivo de la fuerza para dispersar manifestaciones con el uso de munición real a corta distancia contra personas desarmadas, el uso de armas de fuego inapropiadas y equipos antidisturbios manipulados, gases lacrimógenos y balas de goma. Entre febrero y julio murieron al menos 43 personas y 870 resultaron heridas; así mismo se registraron violaciones de derechos humanos y altos niveles de violencia. A pesar de haberse suspendido numerosas licencias de material antidisturbios, estas medidas fueron insuficientes ya que se continuaron exportando casi 1,5 millones de euros en este material, el cual podría haber sido utilizado para cometer violaciones de los derechos humanos.

Fuente: Foresight Cuba

Hispanista revivido.