La VII Muestra de Cine cubano en Albacete, estará dedicada a Juan padrón y al personaje Elpidio Valdés

La VII Muestra de Cine cubano en Albacete, estará dedicada al destacado caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, Juan Padrón en sus 50 años de vida artística y al 45 aniversario de creado su personaje más destacado Elpidio Valdés.

Para ser merecedor de dicho homenaje, es necesario cumplir con algunos requisitos: ser el único con una obra de animación entre los primeros cincuenta puestos de los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, según la encuesta realizada por Noticine.com, sus trabajos banderas son Elpidio Valdés en 1979, y Vampiros en La Habana en 1985, sus largometrajes más internacionales. Pero Padrón también es creador de la serie de dibujos animados “Filminuto”, que apareció por primera vez en 1980, y desde entonces cuenta con más de 50 cortometrajes animados.

JUAN-PADRON

Para uno de los más grande de los creadores cubanos, quien ostenta todas las medallas y condecoraciones posibles, los Premios Nacionales de Cine en 2008 y Humor en 2004, los Títulos Honoríficos de prestigiosas Universidades y las réplicas de las armas que empuñaron los héroes cubanos Gómez y Maceo…. este es nuestro modesto homenaje.

Esta séptima edición, prevista para los días del 15 al 20 de Junio, y que organiza la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, tiene en su programa la proyección de los largometrajes previstos están el clásico “Wow”, el drama “Las profecías de Amanda”,  y otros filmes como:La película de Ana.

Los documentales y cortos cubanos, también tendrán un papel protagonista en las diferentes sesiones que se programarán, y sobre todo destacar la labor de los jóvenes realizadores emergente e independientes que van creando un cine alternativo y diferente, quizás con escasos recursos, pero muy valiosos en su contenido. Trabajos de la productora Fila 20 Filmes, tales como: El Estreno, o Yunaisy, podrán ser disfrutados en Albacete.

Una exposición fotográfica especial dedicada a Juan Padrón y sus dibujos animados también complementará este evento; que sin apenas presupuesto, pero con el apoyo del ICAIC y algunos patrocinadores privados, este año se apuesta por crecer en el número de asistentes a una muestra de cine única de su tipo en el territorio español, y que sin dudas es gracias en gran parte a los esfuerzo que el staff de organización realiza para que este nueva edición sea todo un éxito.

Como en años anteriores, la Filmoteca Municipal de Albacete, acogerá varios días de proyecciones y presentaciones, y es que esperamos en esta edición volver a tener a directores y realizadores de cine cubano, presentando sus creaciones.

Estas muestras de cine cubano nacieron con el propósito de acercar el cine de la isla a los castellano manchegos, con el fin también de dar conocer más, sobre los actores, los directores cubanos y sus producciones.

Hispanista revivido.