¿La voz de España llegará por fin a Cuba?

Para garantizar el derecho a la información de los españoles en el extranjero

 

La portavoz socialista de Pesca, Margarita Pérez Herraiz, ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno a “que las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España funcionen de manera que se garantice el derecho a la información de los españoles que se encuentran en el exterior”.

La iniciativa del Grupo Socialista reclama asimismo “mantener la producción propia de Radio Exterior de España dirigida a los colectivos desplazados en el exterior y su emisión a través de onda corta”, así como “elaborar un plan para garantizar la viabilidad de la onda corta de Radio Exterior de España con medidas que permitan su continuidad sin devaluar el servicio público”

Pérez Herráiz recuerda que, “tras las quejas surgidas por la supresión de emisiones aprobada en 2014,  Radio Exterior de España anunció en febrero de 2015 que optimizaría las frecuencias de la onda corta para mejorar la calidad de emisión de su programación y que fuera recibida en las mismas condiciones que cuando se suspendió el servicio en octubre”

“Sin embargo –denuncia- la nueva onda corta se parece poco a la que decidieron cerrar”. Así, señala que de lunes a viernes sólo se emiten 4 horas de programación, que aumenta a 8 horas sólo los fines de semana. Además, resalta que “los buques de la flota que trabaja en el Pacífico vuelven a quedarse sin radio al fallar la señal de onda corta de RTVE”.

La portavoz socialista lamenta que “es muy injusto recortar las horas de emisión para quienes más necesitan un puente con nuestra sociedad para no quedar aislados”.

En esta línea, Pérez Herraiz resalta que “para los marineros de las flotas pesqueras que desarrollan su actividad en el exterior y que muchas veces permanecen en alta mar durante meses, como en el Pacífico, el servicio de onda corta es la única vía que tienen para estar informados”.

Hispanista revivido.