Producto a que el mercado norteamericano, como consecuencia del bloqueo, está cerrado para los rones cubanos, Tecnoazúcar, empresa exportadora perteneciente a AzCuba, ha dejado de ingresar más de 1 440 000 USD en el último año.

Según dijo este viernes Rodrigo Díaz Sandoval, jefe de la División de Exportaciones de Tecnoazúcar, «el mercado estadounidense representa más del 42 % de las ventas mundiales en ese sentido, y posee alta demanda en las categorías Premium y Súper Premium, en la cual, haciendo un análisis mercadológico objetivo, y teniendo en cuenta las características y competitividad, pudiéramos colocar nuestros productos».

Además de ello —señaló— la imposibilidad de utilizar el dólar en nuestras transacciones financieras, ha generado gastos adicionales de 526 000 USD.

Por otra parte, Pablo Fidel González Darias, director de mercadotecnia de Azuimport (empresa importadora del azúcar), destacó que las mayores afectaciones del bloqueo a esta se siguen concentrando en la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos para adquirir mercancías para la agroindustria azucarera.

Debido a la imposibilidad de importar los insumos necesarios para el funcionamiento de los centrales, las zafras han sido afectadas por la entrada tardía de dichos insumos (que deben importarse desde mercados lejanos, con el consabido incremento de precios y la demora en la llegada de los productos), lo que ha provocado pérdidas millonarias, puntualizó.

Sin embargo, entre abril del 2015 y marzo del 2016, las afectaciones ocasionadas a AzCuba por el bloqueo fueron inferiores a las reportadas en igual periodo del año anterior, manifestó Liobel Pérez Hernández, jefe de la oficina de comunicación institucional de esa entidad.

Asimismo, explicó que ello no tiene que ver con las medidas aprobadas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pues estas no han tenido ningún impacto en el Sector Agroindustrial Azucarero.

Tampoco significa que las afectaciones se hayan eliminado definitivamente —subrayó—, pues mientras se mantenga esa política contra Cuba estaremos a expensas de vernos perjudicados en próximos periodos.

Deja un comentario