Las asociaciones gallegas de Cuba ya pueden solicitar las ayudas para el funcionamiento

Dentro de esta convocatoria de subvenciones se establecen tres programas concretos.

El primero, ayudas para gastos corrientes de funcionamiento, dotado con 400.000 euros

Un segundo, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, con un presupuesto de 500.000 euros

El tercero, de acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas, que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de hoy jueves, día 7, la resolución que instrumenta la principal línea de ayudas del Gobierno gallego a las comunidades gallegas en el exterior, la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines en las áreas culturales, sociales, de juventud y formativas de las comunidades gallegas.

Esta convocatoria, para la cual se invierte desde el Gobierno gallego un millón de euros, un 11,11 por ciento más que el año pasado, se complementa con la otra orden que tiene por destino la ayuda a las comunidades gallegas, dotada en esta ocasión con casi 600.000 euros, y que es la convocatoria de subvenciones correspondientes a los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos para las mismas. Esta segunda saldrá también publicada en breve en el Diario Oficial de Galicia.

Así, la Secretaría Xeral de Emigración destinará entorno a 1,6 millones de euros a reforzar la presencia de Galicia, su cultura, actualidad y calidad, en todas las sociedades y países con presencia de comunidades gallegas.

Funcionamiento y actividades

La convocatoria publicada en el DOG especifica los máximos subvencionables según el tipo de proyectos, que en ningún caso puede superar los 25.000 euros por solicitud. También especifica el tipo de documentación para la justificación y acreditación del gasto realizado, y su proceso y control.

Dentro de esta convocatoria de subvenciones se establecen tres programas concretos. El primero, ayudas para gastos corrientes de funcionamiento, dotado con 400.000 euros; un segundo, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, con un presupuesto de 500.000 euros; y el tercero, de acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas, que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

Para el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “una de las fortalezas de las líneas de ayuda establecidas por la Administración gallega para las entidades en el exterior es la gran vinculación que mantienen los emigrantes con Galicia a través de una red de sociedades extendidas por todo el mundo, fundamentalmente en América, que cuentan muchas de ellas con servicios de protección –sanitarios, residencias de ancianos, centros de día– y el carácter de solidaridad con sus paisanos más desfavorecidos de los fundadores, que aún perdura, y que es uno de los grandes activos de nuestra diáspora, de la Galicia universal”.

Estas aportaciones de la Secretaría Xeral de Emigración se ven ampliadas, así mismo, a través de convenios con las entidades de carácter asistencial, complementando así la tarea que desarrollan con el apoyo económico para contribuir al mantenimiento de esos centros de día, residenciales y diversas actuaciones de tipo asistencial.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Otras ayudas adelantadas

Tal y como ya se ha anunciado, hay que recordar que, además de estas ayudas, la Secretaría Xeral de Emigración ya adelantó, al 14 de diciembre, la convocatoria anual de las ayudas individuales, de las que se benefician unas ocho mil familias gallegas residentes en el exterior en situación de precariedad. La aportación para esta otra línea de inversión social alcanza en el presupuesto de 2016 un total de 2,1 millones de euros, lo que supone entorno a la tercera parte del presupuesto efectivo de Emigración de 2016. El plazo para las solicitudes terminará el 8 de febrero, por lo que los trámites de presentación se adelantan un mes respecto del ejercicio pasado.

Con la publicación de las convocatorias en el DOG, tanto de las ayudas económicas individuales para gallegos en el extranjero como de las líneas de subvención para las comunidades gallegas, la Secretaría Xeral cumple con su compromiso de adelantar todo lo posible las aportaciones para inversión social directa, fundamental en muchos casos para el mantenimiento de las condiciones de vida de los gallegos de la diáspora.

Hispanista revivido.