Alexandre Estrela. Pockets of Silence, 2015. Vídeo HD sobre escultura de fibra de vidrio,
controlado y sincronizado por Arduino. Color, sonido mono,10: loop.

Madrid, 30 de diciembre de 2015.

Querida Ofelia :

La muestra Cápsulas de Silencio de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) se engloba dentro del programa Fisuras, que facilita a los artistas participantes la posibilidad de presentar sus propias propuestas y materializarlas.

Estrela trabaja desde los 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla. Para ello, se vale de todos los elementos intervinientes en la instalación, dándoles el peso y protagonismo que según él, requieren. De esta manera, no trata de ocultar ni cables, ni proyectores, ni otros objetos, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla.

El resultado es una propuesta envolvente que trata de despertar en el espectador la necesidad de replantear parte de sus ideas sobre lo proyectado e, incluso, sobre lo que una exposición tiene que ser. Asimismo, sus piezas buscan la potencialidad de las imágenes como algo físico, sensorial y experimental donde todo comunica.

La naturaleza, muy recurrente en su obra, se transforma y “desnaturaliza” con el uso de la tecnología obteniendo nuevos significados. Esto se refleja en los trabajos que se podrán ver en el Reina Sofía donde Estrela presenta Cápsulas de Silencio (2015), creada específicamente para el Museo y, que a su vez, da nombre a la exhibición.

Este proyecto, dividido en dos salas, parte de una investigación que el artista llevó a cabo sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, consistente en emitir sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. El denominador común de los dos espacios es este silencio como elemento perturbador o, desde otro punto de vista, la inesperada ausencia de ruido como señal de alarma.

En una de las salas, se proyecta sobre un objeto escultórico una imagen tomada en la Isla tailandesa de Koh Libong, cuyo centro está ocupado por un inquietante objeto esférico; sobre él, un círculo negro, un agujero, centra y descentra el movimiento de la imagen actuando como un ojo que observa al espectador. Mientras, un sonido continuo y ensordecedor de cigarras tropicales inunda la habitación. En la otra, el haz de luz que produce la proyección de la imagen de un helicóptero queda interrumpido por una pieza de cristal que gira sobre sí misma, reflejando la luz de forma intermitente en las cuatro paredes. Las dos proyecciones, ojo y helicóptero, se activan a la vez y a intervalos aleatorios. Asimismo, mediante el uso de un programa informático, el sonido de ambas salas se interrumpe aleatoriamente a la vez que se paralizan las imágenes. En ese momento, el silencio se adueña del espacio provocando en el espectador la sensación de que algo va a pasar: Comienza el miedo por no oír nada.

Por otro lado, se presenta también Vida y costumbres de Alexander (2015), un trabajo previo de Estrela que proyecta, sobre una pantalla de madera cubierta con un cristal, imágenes entomológicas superpuestas a bocetos de arquitectura, reproducciones del jardín de Derek Jarman y dibujos infantiles de telarañas, ampliadas y copiadas en una duplicadora diferentes veces.

Las imágenes, que se repiten en bucle, van fundiéndose entre ellas mientras suena una banda sonora creada por Eliane Radigue en 1969. El conjunto audiovisual, creado por las transparencias y los reflejos del vidrio donde se proyectan, ofrece un resultado casi pictórico donde el misterio y la sugestión son protagonistas.

El 16 de diciembre a las 19:00 horas tuvo lugar un encuentro entre el artista y João Fernandes, comisario de la exposición, en el Centro de Estudios del Edificio Nouvel. La conversación sirvió para presentar la muestra y, a su vez, tratar temas relacionados con su trayectoria y temática personal la que, a lo largo de los años, ha explorado diversas cuestiones perceptivas, mentales y culturales del dispositivo fílmico en el espacio del museo. Esta y otras cuestiones se abordaron en esa cita que trató de aclarar al público asistente todo lo relacionado con su obra.

Alexandre Estrela ha expuesto su trabajo en Meio concreto (Fundación Serralves, Oporto, 2013), Viagem ao meio (ZDB, Lisboa, 2010) y Motion Seekness (Culturgest, Lisboa, 2010). Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, y desarrolla con regularidad una programación de cine experimental en el espacio independiente Oporto, en Lisboa.

Las Cápsulas de silencio de Alexandre Estrela. 16 diciembre 2015 – 21 marzo 2016. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisario: João Fernandes. Coordinación : Rafael García.

Esta información me fue proporcionada gentilmente por el Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía de Madrid.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid, deseándote un muy Feliz 2016 junto a tus seres queridos,

Félix José Hernández.

Deja un comentario