Las 27 Casas de Cantabria en todo el mundo ya pueden solicitar las ayudas del Gobierno para financiar sus actividades

Modelo de solicitud

Las 27 Casas de Cantabria existentes en el mundo ya pueden solicitar las ayudas que el Gobierno autonómico destina para colaborar en la organización y desarrollo de las actividades sociales y culturales que celebran anualmente estos centros.

La Consejería de Presidencia y Justicia ya ha procedido a enviar a cada centro los formularios y las instrucciones precisas para que soliciten las mencionadas ayudas, con el objetivo de que “el cien por cien de la ayuda llegue de forma inmediata a las casas, en el primer cuatrimestre del año”.

Así lo ha anunciado el consejero, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado la importancia de que estas subvenciones lleguen “cuanto antes” a las Casas de Cantabria de cara a “facilitar la labor de promoción regional e impulsar su propio funcionamiento”.

El Gobierno autonómico destina un total de 124.400 euros a estas ayudas, que también pueden destinarse a gastos de arrendamiento de las sedes sociales y a gastos corrientes asociados al normal funcionamiento de las Casas.

El reparto de las ayudas nominativas viene detallada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y van desde los 2.500 euros que recibirá la Casa de Cantabria en Guatemala a los 11.000 euros de las ubicadas en Cádiz, Navarra y Sevilla. Se distribuyen teniendo en cuenta el volumen de actividades que celebran anualmente y el número de socios que agrupan.

Por primera vez, en 2016 recibirán estas subvenciones las dos Casas de Cantabria creadas recientemente en Chile, en Temuco y Valparaíso, que agrupan a 150 cántabros.

Cantabria cuenta con 16 Casas regionales en España y 11 en América.

En Cuba

La Habana

La Sociedad Montañesa de Beneficencia fue creada para ejercer la caridad y acudir en auxilio de los nacidos en la provincia de Santander y de sus descendientes. Integrada en su dirección por aquellos cántabros que hicieron fortuna en Cuba, muchas fueron las obras realizadas y grandes los beneficios producidos. Su labor asistencial y de socorro alcanzó a numerosos montañeses para quienes la aventura en las Américas no tuvo el resultado esperado. Los fondos de la Sociedad se destinaron también a financiar a su provincia de origen y a Santander llegaron ayudas económicas para diversos fines.Poseen un panteón propio en el cementerio Colón. Actualmente continúan desarrollando actividades, aunque de forma precaria y mantienen su sede en un pequeño local de la calle Factoría.

En Camagüey

La Casa de Camagüey tuvo entre sus fundamentales objetivos promover entre los asociados el conocimiento de la cultura cántabra así como el rescate de las tradiciones y costumbres de la región, contribuir al fomento de la memoria histórica de la emigración cántabra y brindar atención prioritaria al reducido número de naturales que honran esta comunidad a fin de que vean incrementada su calidad de vida mediante el afecto y la solidaridad que le prodigan descendientes cántabros. También constituye un objetivo permanente de la Casa el establecimiento de vínculos con otras instituciones y asociaciones. Felizmente, estamos cumpliendo cuanto nos propusimos y ello nos anima a continuar adelante. Un fraternal saludo a todos los cántabros, abriendo nuestra sociedad para quienes deseen visitarnos que, afortunadamente, ya

Presidente: Orlando Lázaro González Beares Beares

Vicepresidente: Fidel R. García Basulto

 

Deja un comentario