Las Crónicas del Caribe de Jesús Díaz Loyola

París 13 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

Esta es la biografía, escrita en primera persona y con trazos novelescos, de un asturiano que decide hacer las Américas y llega a Cuba a bordo de La Normandie. En La Habana, y para ganarse la vida, construye con sus propias manos la primera emisora de radio de las islas. Su voz comienza a ser conocida hasta el punto de ser testigo de primera mano de los grandes acontecimientos de la isla en momentos de cambios históricos.

García Lorca, Gabriela Mistral, Antonio Machín, son algunos de los personajes que pasan por su vida. La mejor música cubana. Las primeras transmisiones deportivas y sociales. El tránsito del régimen de Fulgencio Batista al de Fidel Castro. Los españoles exiliados tras la Guerra Civil que llegan a Cuba. La revolución socialista y la decepción. Los adeptos y los que se echaban mar adentro camino de la Libertad.

En esta extraordinaria biografía, el lector podrá conocer también la gran aventura de cómo surgieron las primeras emisoras de la radio comercial.

En colaboración con el Cuban Research Institute of Florida International University, el autor presentara su libro el viernes 22 de enero de 2016 a las 8 p.m. en 265 Aragón Ave. Coral Gables, Fl. 33134. EE.UU.

Le deseo éxitos a Don Jesús Díaz Loyola con su nuevo libro, debido al aporte que nos brinda al conocimiento del desarrollo de la radio en nuestra Patria.

Como de costumbre, te lo enviaré por la vía que conoces, para que lo hagas circular allá en nuestra querida San Cristóbal de La Habana.

Jesús Díaz Loyola, nació en 1964 en la norteña ciudad portuaria de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, Cuba. Desde 1999 reside en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad de Oriente. Trabajó en diferentes medios cubanos como el periódico Vanguardia, Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y en la Agencia de Información Nacional (AIN). Ganador en Cuba de más de 10 premios nacionales de periodismo, entre ellos el Gran Premio de la Radio Villa Clara 1987 y Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987. Ha colaborado también con medios de comunicación de Estados Unidos y España, donde ha sido finalista del I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica 2014 por “Crónicas del Caribe”, la historia del emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez (“Manolín”) que se pasó 80 años en Cuba y fue erigido en Padre de la Radio en la mayor de las Antillas.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.