Pero no serán los únicos opositores que serán recibidos por el presidente en La Habana

Así lo afirmó esta mañana el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE UU, Ben Rhodes

Tras la charla de esta mañana, el funcionario sostendrá un encuentro con varios activistas de la Isla, entre ellos la exprisionera política del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello, quien se encuentra de visita en Miami. En la reunión también participará la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, el reportero Alejandro Tur Valladares y el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva Torres, entre otros.

El asesor confirmó que Obama se reunirá durante su estancia en La Habana con personas de la disidencia, entre las que citó a las Damas de Blanco

El asesor confirmó que Obama se reunirá durante su estancia en La Habana con personas de la disidencia, entre las que citó a las Damas de Blanco. Opositores en Miami denunciaron una falta de claridad del Gobierno estadounidense a la hora de precisar con quiénes se citará Obama.

Rhodes reconoció que la Administración Obama no se hace “ilusiones” de que se acaben las tensiones entre los dos países.

Ante la pregunta de 14ymedio sobre si los periodistas independientes en la Isla tendrán acceso a cubrir los eventos en los que participe el presidente Obama, Rhodes comentó: “Abogaremos por la prensa independiente y nos aseguraremos de hablar con la prensa independiente cubana, hasta en las situaciones en la cuales quizás no se les den las credenciales”. El funcionario reconoció, sin embargo: “Estoy seguro de que el Gobierno le dará prioridad a su prensa estatal”.

“Abogaremos por la prensa independiente y nos aseguraremos de hablar con la prensa independiente cubana, hasta en las situaciones en la cuales quizás no se les den las credenciales”

El pasado 17 de febrero, cuando se hizo público el viaje del presidente Obama a Cuba, Rhodes recordó en un post que la situación en la Isla “no cambiará de la noche a la mañana, ni desaparecerán las divergencias entre ambos países”, sobre todo en materia de derechos humanos. El funcionario, sin embargo, destaca que la prioridad de la política de EE UU sigue siendo “mejorar la vida de los cubanos”.

El asesor del presidente subrayó entonces la oportunidad que surgía en el resto de América Latina a partir de la mejora de las relaciones con Cuba, debido a la oposición histórica del continente a la política estadounidense hacia la Isla.

Rhodes fue el encargado de adelantar la reunión entre el mandatario estadounidense y Raúl Castro, así como con opositores y otros representantes de la sociedad civil. También descartó el encuentro con el expresidente, Fidel Castro.

Deja un comentario