La mitad de lo que dedica Estados Unidos para “promover la democracia”

Las empresas españolas que tengan intención de invertir en Cuba dispondrán de una línea de crédito de 40 millones de euros, a 12 años de plazo, otorgada por Cofides. Para la Zona Especial de Desarrollo Mariel se han establecido condiciones diferenciadas, con el fin de incentivar a los inversores.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellà, anunciaron este lunes en una rueda de prensa la apertura de la línea de crédito de 40 millones de euros -30 millones del Fiex y 10 del Fonpyme- para invertir en Cuba.

García Legaz dijo que el objetivo de esta línea, completamente nueva, es financiar proyectos empresariales en Cuba con dos fines: para cualquier crédito de inversión destinado a todas las provincias de la isla y para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Aclaró que no es una financiación al Gobierno de Cuba, sino que está orientada principalmente a las empresas españolas que deseen invertir en ese país, y que el plazo para poder beneficiarse de esta línea de crédito vence el 31 de enero de 2017, con posibilidad de ser renovada.

Por su parte, el presidente de Cofides indicó que las empresas pueden hacer uso del crédito tanto para comercio como para producción. La línea Cuba-general es para participación en capital, préstamos subordinados y préstamos de coinversión y va desde 75.000 a 30 millones de euros, a un plazo de 12 años para implantaciones productivas y hasta tres para las comerciales.

En el caso de Mariel, la línea disponible es para préstamos de coinversión y va desde 75.000 a dos millones de euros, hasta tres años de plazo y una carencia de hasta seis meses, una condición que, según Marín, es muy particular para la línea.

Finalmente, Gay de Montellà señaló que no sabían lo que era Mariel pero que, cuando visitaron, pudieron contemplar una amplia zona de 465 km2, de loss cuales se está trabajando sobre 43 km2. La zona tiene un enlace ferroviario, encalado para hacer drenaje superior, playa de descarga de contenedores, naves ya construidas e inclusive una zona para preparar alimentos.

Deja un comentario