Las farmacéuticas uruguayas podrán cultivar su propia marihuana

En aproximadamente ocho meses la marihuana ya estará a la venta en farmacias del país

 

El gobierno de Uruguay otorgó a dos empresas los derechos para cultivar marihuana casi dos años después de que el país se convirtiera en pionero en cuanto a la aprobación de leyes para la regulación de su consumo

 

Se estima que las farmacias comiencen a venderla el año próximo.

Lea también: El lado prohibicionista de Uruguay

“Veintidos propuestas fueron presentadas… y dos licencias para la producción y distribución fueron dadas”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

Dos toneladas anuales

“Para que el producto llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo seguramente no menor a ocho meses a partir de este momento y en este marco el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud”, agregó.

Las compañías emprendedoras que lograron las licencias, Symbiosys y Iccorp, de capital tanto uruguayo como extranjero, podrán producir hasta dos toneladas de marihuana por año.

Roballo agregó que el gobierno proveerá seguridad a las plantaciones.

Las nuevas leyes uruguayas permiten que cada núcleo familiar pueda tener en su casa un cultivo de hasta seis plantas y los consumidores, que deberán registrase, podrán comprar hasta 40 gramos de marihuana al mes en las farmacias.

En torno a un dólar estadounidense por gramo costará la marihuana, que es el precio en el mercado ilegal, según explicó Augusto Vitale, del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, (Ircca).

Hispanista revivido.