En la misma cresta amarilla de Donald Trump

El subdirector del Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS), Anatoli Punchuk, comentó a los periodistas que se están realizando trabajos para la modernización del sistema de defensa de Cuba.

  • Las autoridades rusas señalan que los trabajos ya están en marcha.
  • Los acuerdos de cooperación firmados se extenderán hasta 2020.

“Firmamos un acuerdo el año pasado, el trabajo está en marcha”, comunicó brevemente el subdirector de FSVTS. Además, el funcionario destacó que hay otros países de Latinoamérica que muestran interés en que Rusia les ayude a modernizar su complejo industrial-militar.

En diciembre de 2016 Rusia y Cuba acordaron el programa de cooperación tecnológica en el ámbito de defensa hasta 2020. El documento fue firmado en La Habana por copresidentes de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, de Cuba y Rusia, Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas Ruiz.

Según señaló el viceprimer ministro Igor Rogozin en una entrevista a la agencia Sputnik, el programa de cooperación militar ruso-cubano incluye asistencia en materia de planificación. “Rusia ofrecerá asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba”, dijo el viceprimer ministro.

Además, Rogozin destacó que no se trata de la venta de armas a la isla: “El ejército cubano cuenta con armamento de fabricación soviética y hoy estamos creando centros de mantenimiento con nuevos suministros para garantizar la seguridad integral de Cuba, para que pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos”, subrayó el funcionario.

Hispanista revivido.