Como cada año un miembro del Ministerio de Justicia controló las actividades, este año le tocó el turno a Vania Rivero Morejón, una oscura funcionaria del Minjus cubano. El viceconsejero de Acción Exterior canario agradeció el reconocimiento recibido y la posibilidad de asistir a un Festival como los que se celebran en La Habana

La actividad tuvo lugar en el Teatro Variedades América  el pasado 19 de noviembre la 15ª edición del Festival de Tradiciones Canarias, importante evento que se desarrolló desde el día 1,5 bajo los auspicios de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) presidida por el tambien Presidente del CRE de Cuba, Carmelo González Acosta, un ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cerca de cuatrocientas personas colmaron el teatro del municipio Centro Habana donde se desarrolló la velada presidida por la Junta Directiva de la entidad. Representantes del Gobierno canario estuvieron presentes: Pedro Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior, y Aurelio González González, viceconsejero de Cultura y Deportes, se desplazaron hacia la capital cubana en visita de trabajo y para participar en el Festival.

Con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, de España y el Himno Canario dio inicio el acto, pronunciando a continuación Carmelo González las palabras de apertura. “Muchas gracias a todos los que han hecho posible este acto, que sirve para renovar nuestro amor a la canariedad” afirmó González entregando al finalizar su intervención el Reconocimiento Bardino Canario a Pedro Rodríguez “por su apoyo incondicional a nuestra asociación” y el título de Socio de Honor a Aurelio González “en reconocimiento a la esperanza que siempre tenga presente a nuestra organización”.

El viceconsejero de Acción Exterior agradeció el reconocimiento recibido y la posibilidad de asistir a un Festival como los que se celebran en La Habana, recordó asimismo la celebración el próximo año del Festival ‘La Huella de España’ dedicado a Canarias y ratificó el compromiso de su gobierno con la Casa Canaria de Cuba.

El público disfrutó durante dos horas de un variado espectáculo que contó con las actuaciones de los grupos ‘Rumores del Teide’ de Villaclara; ‘Danza Isleña de las Pozas’ de Sancti-Spíritus; Rondalla ‘Timanfaya’ y Agrupación Coral ‘Hespérides’ de la Casa Canaria de Cuba; solistas del Grupo Lírico ‘Alfredo Kraus’ de Pinar del Río y del Grupo Lírico de Holguín. También hubo poesías, dramatizaciones y entre las agrupaciones invitadas también estuvo la Coral Infantil-Juvenil del Teatro Lírico Nacional con el acompañamiento de la maestra Pura Ortiz.

Durante la gala se nombró, como Princesa Dácil, a Stephanie Rivero Toledo y como Guanerteme a Alain Jesús Mesa Sosa.

princesa-dacil-2016

Una vez finalizada la gala cultural, participantes e invitados se trasladaron al salón ‘Gran Canaria’ de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’ donde la entidad ofreció una recepción en ocasión del 15º Festival. Se encontraba presente el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy; el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Jesús Chacón García, entre otras autoridades.

Deja un comentario