Latinos en los Estados Unidos de América

Latinos
Latinos
Latinos

París, 19 de junio de 2016.

Cada 4 de julio los más de 55 millones de latinos residentes en los EE.UU. – 17% de la población-, se unen al resto de la población de ese gran país, para celebrar  el Independence Day o The Fourth of July . Ese día se conmemora  la firma de la Declaración de Independencia en 1776, con  la cual el país proclamó su separación  del Imperio británico.

Los latinos también han logrado ver convertido en realidad el celebérrimo The American dream, el que  podría definirse como la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de los EE.UU., lo que les permite lograr triunfar en la vida gracias a su trabajo, su esfuerzo y su perseverancia. Esta expresión apareció en 1931 en el libro American Epics, escrito por Truslow Adamsonm. Sin embargo desde el siglo XVI los ingleses trataban de convencer a los posibles emigrantes, para que se fueran a vivir a tierras del Nuevo Mundo, que describían como de abundancia, oportunidades y destino final para ellos.

En los EE.UU. se les llama latinos  a los ciudadanos con antepasados u orígenes latinoamericanos y de habla fundamentalmente hispánica. No se incluyen a los provenientes de Haití o Guyana, como tampoco a los de Quebec, Italia o  Rumanía, aunque éstos hablen lenguas latinas.

Así podemos afirmar que el primer latino que llegó fue Juan Ponce de León, cuando en 1513 descubrió La Florida. Desde entonces, muchos millones de hispanohablantes han llegado y contribuido al desarrollo económico, social y cultural de los EE.UU.

El sufijo latin indica lo latino, como por ejemplo:  Latin jazz , Latin music, Latin Kings o  los  Latin Grammy Awards. Hay quienes prefieren utilizar Latin en lugar de latino como muestra de integración al American way of life.

Pero hay grupos de activistas latinos como: Crusade for Justice, MEChABrown BeretsBlack BeretsYoung Lord,  que prefieren proclamarse latinos.

También encontramos a  amerindios procedentes de  América Latina que proclaman estar más cercanos a sus homónimos estadounidenses que de los llamados latinos procedentes de sus mismos países.

Desde la década de los años cincuenta, la influencia latina se ha sentido en la música popular estadounidense: el Trío Matamoros, Ritchie Valens, Trini López, Carlos Santana, Celia Cruz, Gloria Estefan, Marc Anthony, Enrique Iglesias, etc.

En el cine también encontraron espacio los actores latinos, entre los cuales podemos citar: Dolores del Río, Anthony Quinn, Sarita Montiel, Penélope Cruz, Andy García, Jennifer López, Salma Hayek, Javier Bardem, Antonio Banderas, Benicio del Toro, etc.

Actualmente la población latina más importante proviene de: México (34 millones), Puerto Rico (5 millones) y Cuba (2 millones). Los Estados en los que vive la mayor parte de los latinos son: Nuevo México (48,3%), California (39%), Texas (37,6%), Arizona (30,6%), Nevada (26,5%) y Florida (22,5%).

 

Los latinos disponen de  una importante red de medios de comunicación masivos:  las cadenas de televisión UnivisiónTelemundo, TVRadio Miami; los periódicos La Prensa  (Nueva York,  La Opinión  (California), Al Día ( Dallas), La Voz de Houston (Houston), La Voz (Arizona), MSN Latino (portal de MSN y Telemundo). Además: Univisión Radio,  Hispanic Radio NetworkEntravision Radio,  Americans for Radio Diversity, Amor 107.5, El Cucuy, eRitmo.com, Estéreo Latino, Estéreo Sol, Frecuencia Latina, La Campeona, La Cubanísima, La  Fantástica, La Favorita, La Ley 1079, La Ley 941, La Mega, La Mexicana, La Nueva, La Nueva Tropical, La Nueva 105.9, La Primerísima, La Tremenda, La Zeta, Latino Mix FM, Latino USA, Los Dudes.com, Radio Alerta, Radio América, Radio Avance, Radio Bilingüe, Radio Esperanza, Radio Fiesta, Radio Interativa FM, Radio Mambí La Grande, Radio Omega, Radio Única, Radio y Música, Ritmo Guanaco, Romance FM, Solo Para Mujeres, Stereo Fiesta, Super Estrella, Rhythm Radio, W Radio 690 AM, radiomiami.us y un largo etcétera.

Los latinos han llegado a los EE.UU. escapando de las dictaduras, de la represión, de la explotación y la pobreza, etc., muchas veces arriesgando sus vidas, en busca de una tierra de Libertad y de oportunidades para lograr realizar el  The American dream y… ¡Lo han logrado!

Solamente  me queda por decir: Happy Independence Day!  God bless America!

Félix José Hernández.