Leinier sigue primero

La Habana, 16 mayo (JIT).- Pese a pactar tablas hoy el cubano Leinier Domínguez mantuvo su privilegiada ubicación como uno de los líderes del Grand Prix de ajedrez de Khanty-Mainsiysk, Rusia, donde también se encaramaron a la cima el italiano Fabiano Caruana y el local Peter Svidler.

Leinier, que había ascendido a lo más alto desde ayer, acordó la paz ahora con el anfitrión Sergey Karjakin en 30 jugadas de una apertura Reti en la que condujo piezas negras y con ello ascendió a dos unidades en tres presentaciones.

Casi toda la acción de la partida se desarrolló en el flanco de dama con la apertura de la columna b, presión de uno y otro bando, e intercambio de torres en ese segmento poco antes de decidir la igualdad.

En el momento del cierre estaban aún sobre el tablero todas las piezas menores, damas y siete peones, pero al parecer no había mucho que buscar para continuar el combate.

El sábado fue feliz para Caruana y Svidler, convertidos en verdugos de los rusos Evgeny Tomashevsky y Dmitry Jakovenko, en ese orden, y por tanto llegados también al par de rayas.

Caruana dispuso de blancas y anotó el triunfo en 41 movidas de un Gambito de Dama, mientras con negras Svidler aprovechaba los errores de Jakovenko en 57 de una apertura Española.

En tablas cerraron el georgiano Baduur Jobava con el israelí Boris Gelfand, el ruso Alexander Grischuk y el francés maxime Vachier-Lagrave, y el estadounidense Hikaru Nakamura con el holandés Anish Giri.

Todos, excepto Jobava y Giri, muestran 1,5 unidades y siguen al trío de vanguardistas.

El georgiano y el holandés solo poseen una, lo mismo que Jakovenko que ganó el primer día y luego lleva par de reveses.

Este domingo Leinier tendrá uno de los oponentes de más cuidado con Nakamura, uno de los mejor situados en el ranking del circuito que incluye tres anteriores torneos.

El resto de los duelos: Gelfand-Giri, Svidler-Karjaking, Tomashevsky-Jakovenko, Vachier-Caruana y Jobava-Grischuk.

Hispanista revivido.