• Danthe Menes, abogado madrileño, aseguró en una reciente entrevista para España Exterior que la aprobación definitiva de la Ley de Nietos podría intervenir en marzo próximo.

 

El joven abogado explicó a los lectores todo el proceso parlamentario, tanto en el Senado como en el Congreso. En su opinión “todo va a ir muy bien, lo único que podría pasar es que cayera la legislatura, pero por lo que podemos ver, parece que por ahora esto no va a ocurrir”, aseguró convencido, para añadir acto seguido: “Podríamos tener una aprobación definitiva a partir de marzo de 2019, si todo sigue como esperamos, y por consiguiente podríamos ver beneficios reales para el reconocimiento de la obtención de la nacionalidad española a los descendientes”, afirmó con una sonrisa.

Según el jurista asesor de la consultoría MG International Mobility – Legal Immigration Services, la aprobación de esta proposición de ley supondrá la modificación de 6 artículos del Código civil ya que “amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria”, Menes considera que es un progreso ya que permite a los nietos de españoles recuperar un derecho “que por sangre les pertenece”.

En cualquier caso, según el abogado, nunca va a existir una solución definitiva para solucionar todos los casos pendientes actualmente existentes. Por ejemplo, esta redacción piensa en los nietos de padres ya fallecidos o de los hijos mayores de los beneficiarios de la nueva Ley, que otros abogados madrileños, como los del grupo ARISTEO han destacado durante estas últimas semanas.

El Sr. Menes rechaza la idea de que se va a producir una avalancha de solicitudes que gravarían en demasía el sistema de Seguridad Social español, pues no” más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley”. En el pasado, advirtió Menes se escuchó esa misma crítica cunado se promulgó la Ley de Memoria Histórica, pero en definitiva muy pocos hispanoamericanos vinieron a instalarse en España, consideró.

Preguntado sobre la discriminación hacia las mujeres españolas, que no fueron consideradas en la anterior ley de Memoria, declaro “Yo mismo me he preguntado muchas veces cómo es posible que en España los nietos de mujeres españolas de origen casadas con un ciudadano no español, o que hubiesen perdido la nacionalidad por una razón diferente antes de la Constitución de 1978, no pudieran recuperar la nacionalidad española, ya que las mujeres no transmitían la nacionalidad a sus descendientes, y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un ciudadano no español.

Echando la vista atrás e intentando pensar en el siglo en que vivimos como sociedad, me cuesta trabajo creer que los legisladores no encuentren una solución a esta violación a los derechos de las mujeres españolas migrantes”, reflexionó.

Menes considera que este avance legislativo es una oportunidad para España, pero que debe ir acompañado de una invitación sincera a participar de forma activa en los procesos sociales y políticos que se producen en la Península. En ese sentido, sugiere la eliminación del Voto Rogado aunque no se muestra partidario a una obligación de ejercerlo como es el caso de algunos países. También el letrado considera absurdo que se otorgue la nacionalidad a españoles que luego no puedan “participar activamente en los procesos sociales”. A pesar de todas las resistencias existentes en los partidos políticos y para concluir, Menes reiteró su convicción de que “la adquisición de la nacionalidad de cualquier país debe ir ligada a muchos otros derechos, como el voto”.

7 COMENTARIOS

  1. Todos los que hacemos algo de pronósticos estamos de acuerdo que para marzo ya va a estar lista y operativa la ley de nietos, lo malo es que no nos ponemos de acuerdo en el año. Algunos ubican la fecha en el 2019 y otros en el 2021, esperemos que en un marzo de ese rango ya esté aprobada la ley.

  2. Cito textualmente: “En cualquier caso, según el abogado, nunca va a existir una solución definitiva para solucionar todos los casos pendientes actualmente existentes, como el de los nietos de padres ya fallecidos o de los hijos mayores de los beneficiarios de la nueva Ley”.

    ¿Qué casos saldrán fuera del paquete?

    Esa es la gran pregunta….

  3. Si se dan cuenta en la entrevista original de España exterior el abogado nunca habla de estos casos como el de “los nietos de padres ya fallecidos o de los hijos mayores de los beneficiarios de la nueva Ley”, eso lo ha dicho este periódico, y no es bueno poner información que no se corresponde con la realidad ya que no son palabras del autor.

    • gracias Lydia por su comentario, hemos crregido la frase para que quede claro que el Sr Menes no hizo referencia a esos casos, sino la redacción de este espacio.

  4. Rafa, con esos comentarios la redacción lo que hace es predisponer a todas las personas que están esperando por esta ley, y concretamente le pongo un ejemplo en el caso de “los nietos de padres ya fallecidos o ………..: mi abuela y mi abuelo son fallecidos hace al menos 40 años, mi madre falleció al menos hace 20 años, es decir, soy nieto e hijo de abuelos y madre fallecida y estoy muy orgulloso de decirle que soy español por opción.
    El proceso fue largo, es cierto, pero lo último que se pierde es la esperanza. Ayudaría mucho que la redacción no emita esos criterios especulativos.
    Saludos

  5. soy nieta de español, mi madre solicito la nacionalidad española y se la otorgaron cuando ya había fallecido, quiero saber si como nieta la nueva ley me beneficia

Deja un comentario