Una maniobra dilatoria por parte del Partido Socialista fue rechazada esta mañana por el Grupo Popular en el Congreso. De ese modo, se abre el camino para discutir -y redactar sin más dilaciones- el texto que fijará definitivamente las bases de los que será la nueva Ley de nietos.

El Partido Socialista intentó dar largas al asunto intentando que la Comisión de Justicia atendiera a “comparecientes” que vendrían a justificar las enmiendas propuestas para modificar la Proposición de ‘Ley en materia de nacionalidad para los descendientes de españoles nacidos en el extranjero’. Ana Vázquez Blanco, que estuvo esta mañana en la sala Cánovas defendiendo la posición de su partido, sabiendo las expectativas que despierta el tema, comunicó enseguida en las redes sociales los resultados del debate. Por la misma vía, aseguró además, sentirse “perpleja” ante la actitud del PSOE, intentando desatar una injustificada guerrilla parlamentaria sobre un tema que, desde hace tiempo, hace consenso entre todas las fuerzas política españolas.

La diputada gallega y responsable de la acción exterior del Partido Popular, también aseguró su apoyo a los descendientes, pero igualmente manifestó su rechazo a la posición socialista, calificándola de “atropello”.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar desde todas partes del mundo. En particular de Iberoamérica, donde desde hace años, muchos descendientes están esperando a regularizar su situación. Algunas personas se han manifestado muy agradecidas y han prometido militar en el Partido Popular en guisa de reconocimiento.

La derrota del PSOE en la Comisión de Leyes significa en primer lugar que las enmiendas socialistas no figurarán probablemente en el texto final. No se puede excluir una jugada de último minuto, pero como ya hemos explicado, este trámite tiene “Competencia Legislativa Plena”. Lo que quiere decir que no habrá debate en el Pleno del Congreso, y que una vez completada su discusión y redacción en la Comisión de Leyes, viajará directamente al Senado.

Por memoria recordemos el artículo 114 del Reglamento explicando los próximos pasos de la tramitación:

1. Concluido el informe de la Ponencia, comenzará el debate en Comisión, que se hará artículo por artículo. En cada uno de ellos podrán hacer uso de la palabra los enmendantes al artículo y los miembros de la Comisión.

2. Las enmiendas que se hubieren presentado en relación con la Exposición de Motivos se discutirán al final del articulado, si la Comisión acordare incorporar dicha Exposición de Motivos como preámbulo de la ley.

3. Durante la discusión de un artículo la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por escrito por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo. También se admitirán a trámite enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

Estaremos informando a nuestros lectores de los pormenores de esta reunión que tuvo lugar esta mañana en el Congreso.

33 COMENTARIOS

  1. Bien, ahora pregunto u agradecería que me aclaren ¿Esto quiere decir que las inmiendas presentadas por PSOE no estarán en la versión de la propuesta de Ley, que continuará en trámite? Sldos y gracias…

  2. Mil Gracias Sr Rami, por darnos una luz, realmente los cubanos que vivimos en las tinieblas no tenemos como agradecerles a este diario la cobertura que le da a temas de nuestras raices,
    Felicidades a todos los descendientes que podemos tener alguna esperanza en que se reconozca nuestro derecho.Traiciòn del PSOE!

  3. Muchas gracias Rami por el buen e inmediato seguimiento de este tema que nos trae en ascuas a más de uno. En efecto, una puñalada trapera del PSOE. Quién sabe, tal vez como apunta @estevez6790, esta jugarreta no quedará en el olvido, y los que reciban la ciudadanía ajustarán cuentas con el PSOE con su voto. Por otro lado Rami ¿nos puede decir cuátas etapas quedan para la aprobación final, y cuándo será el próximo paso?
    De nuevo, muchas gracias.

  4. Muchas Gracias, Sr. Rami. Muy inesperada y inaceptable la posición de los socialistas. Pero, pienso que el PSOE no tardará en reaccionar y articular nueva traición.

  5. cuando nos nacionalicemos habrá que dividir los votos entre los que nos ayudaron, porque aunque yo odio los comunistas hay que reconocer el trabajo de Podemos, y de Sara de Vila también de el grupo de Asturias y todos esos que un dia usaron su esfuerzo y tiempo por nuestra causa. Gracias por esta info

  6. Realmente anonadado con la desición y entonces se aprueba o no la ley yo esperanzado con que se pueda aprobar tiene alguna posibilidad me podrían aclarar saludos

  7. Yo soy cubano, descendiente de español, y si realmente el PP logra llevar adelante su Ley yo juro que me declararé miembro vitalicio de ese partido y mi voto, el de mis ascendientes y de mis descedientes será por siempre del PP. asi somos los cubanos de agradecidos, solo deseamos trabajar en la madre patria en lo que sea y aportar a esa sociedad lo mejor de nuestro esfuerzo, para que vuelva a ser un Imperio como en el pasado. Muchas gracias por el empeño.

    • Estimados todos, mucho ojo!!!!, esa Ley NO FUE PROMOVIDA POR EL PP NI POR EL PSOE, es más, la pirmera vez que se propuso algo parecido y despues que todos los partidos y agrupaciones dijeron estar de acuerdo, fue el PP el que no la aprobó usando la mayoría de la que disfrutaba. Vamos a tener que repartir mejor los votos

      • Asi mismo, politica es politica, el PSOE dio un paso en la ley 52/2007 y el PP estaba en contra ,tampoco el PP se pronuncio cuando estaba en el poder, ahora esta de acuerdo con la nueva propuesta del GRUPO PODEMOS y el PSOE esta entonces en desacuerdo, yo creo que a ninguno de los dos le importamos un CARAJO, COMO DIJE POLITICA ES POLITICA

    • Señores esta Propuesta de Ley fue promovida por PODEMOS a través de la Senadora Sara Vilá, a ellos y sólo a ellos debemos agradecer; hay que acordarse que el PP estaba hasta hace poco en el poder y no hizo nada por los descendientes y ahora el PSOE que está en La Moncloa tampoco hace nada, tal parece que el cargo de Presidente de Gobierno les borra la memoria.
      Pues si hay alguien que merece nuestro respeto y agradecimiento es PODEMOS, aunque sean Rojos, de Izquierda, etc., etc. hay que agradecerles y VOTARLES.

      Saludos

  8. Soy cubano y sere militante de ese partido, a CONFIAR EN QUIEN CONFIA EN NOSOTROS y nos da la mano, NUNCA MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER Y TE AYUDO A SER PARTE DE LO QUE POR SANGRE YA ERES…………………..ESPAÑOL….. AYUDAR A SACAR ADELANTE A ESPAÑA… SEREMOS MUCHOS LOS INGENIEROS, LICENCIADOS JOVENES QUE INYECTAREMOS ESE PAIS….

  9. muchas gracias a todos los que ayudan y aportan en defender nuestro derecho de origen y de sangre española que merecemos rescatar, mis cordiales saludos desde Cuba.

  10. Es increíble nunca nadie ha tenido que luchar tanto para que se le reconozca su sangre española.
    Sera que en las escuelas y las universidades no le hablaron a los políticos de la cantidad de españoles que salieron de su país a principios del siglo XIX como en pleno siglo XXI lo siguen haciendo.Por que no hacer una ley inclusiva que reconozca la sangre española.Es de felicitar a Italia que reconoce hasta los bisnietos por que España quiere seguir en el oscurantismo y continuar perdiendo no solo América como ya lo hizo una vez ahora sera al mundo entero.

  11. Yo, Yunior Castronuño, a partir de este momento, si ser aun Ciudadano Español, me proclamo partidario del PP, es increíble que un partido que ha estado presentando proposiciones para reconocernos el Derecho Legitimo a recuperar nuestra Nacionalidad sea ahora quien intente boicotear la propuesta que nos beneficiara a los que quedamos pendientes en la Ley 52/2007 por algunos problemas documentales y a los que por la mencionada Ley se vieron excluidos o perjudicados, muy mal Pedro Sánchez, muy mal!!!!.
    A los congresistas que de alguna manera apoyaron esta Ley, Mil gracias y espero la aprueben pronto. Saludos desde Cuba

    • Yunior en primera instancia: cuando en PP estaba en el Poder obstaculizaron de sobremanera las propuesta de Ley presentada en el Congreso por PODEMOS hasta tal punto que todavía espera por incluirse en el Orden del día del Congreso.
      El PP está sólo jugando a la oposición, ten en cuenta que hasta hace muy poco estaban en la Moncloa y nunca promovieron nada por los descendientes.
      Lo mismo que hizo el PSOE.
      Esta Propuesta de Ley la está promoviendo PODEMOS, a ellos nuestra gratitud.

  12. Por favor, seamos cautos a la hora de ofrecer votos o militancias a algún partido, hay muchos partidos que están a favor de la ley y pueden resentirse. Y nadie quiere un resentimiento a esta hora. Miren a los que la apoyan, voten por ellos. Miren como se comporta la política en España y luego tomen decisiones. Está claro quienes son los enemigos, ya están descartados, contra ellos todo el peso de las redes, pero no es hora de anunciar preferencias políticas, RECUERDEN QUE HAY MUCHOS PARTIDOS QUE NOS APOYAN.

  13. Pues a todos esos partidos que nos apoyan mis felicitaciones para ellos, ellos como todos nosotros luchamos por una causa justa, que se haga la verdad y dejemos de poner por delante nuestros beneficios personales y pensemos en colectivo, tenemos que alzar nuestras voces y de mi y de todos el que sigue esta pagina tendrán todo nuestro apoyo incondicional

Deja un comentario